Mundo

Comisión del Congreso recomienda quitar inmunidad a presidente de Guatemala

La comisión recomendó levantar los fueros a Morales por existir indicios de anomalías en las finanzas del partido político FCN-Nación que lo llevó al poder en 2015, aunque no logró comprobar que el mandatario tuviera 'responsabilidad directa' en la administración de los fondos

FOTOGALERÍA
11.09.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Una comisión del Congreso de Guatemala recomendó retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para ser objeto de una investigación penal por posible financiamiento irregular de su campaña electoral, informó este lunes el diputado Julio Ixcamey.

'La recomendación es que se quite la inmunidad' al gobernante, dijo a la prensa Ixcamey, presidente del comité.

El congresista explicó que la comisión recomendó levantar los fueros a Morales por existir indicios de anomalías en las finanzas del partido político FCN-Nación que lo llevó al poder en 2015, aunque no logró comprobar que el mandatario tuviera ' responsabilidad directa' en la administración de los fondos.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar los fueros a Morales por presunto financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del derechista FCN-Nación, hace dos años.

El pedido se hizo el mismo día que Morales se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en medio de rumores de que pediría la remoción del exmagistrado colombiano Iván Velásquez como jefe de la Cicig.

Dos días después, Morales declaró a Velásquez persona non grata y ordenó su expulsión inmediata del país, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado.

El intento de expulsar a Velásquez, frenado por la corte constitucional, provocó una crisis política con protestas callejeras y el rechazo internacional, debido a que el jurista colombiano encabeza con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala.

'Ahora es el pleno el que tiene que decidir si da lugar al antejuicio (quitar inmunidad) o no', señaló Ixcamey, del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata), quien dirigió durante casi una semana la comisión pesquisidora electa por sorteo.

Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados del Congreso guatemalteco, algo complicado según analistas debido a la fuerza de la bancada del oficial FCN-Nación y aliados.

Luego del informe de la comisión, varias organizaciones sociales y ciudadanos particulares se movilizaron al Congrego para presionar a los diputados para quitar la inmunidad del presidente.