Mundo

Huracán Irma se enfila lentamente hacia Florida sin dejar de azotar Cuba  

Unas 170,000 casas y negocios se quedaron sin energía eléctrica esta noche en Florida previo a llegada del huracán Irma

FOTOGALERÍA
09.09.2017

Florida, Estados Unidos
Más de 170,000 casas y negocios en Florida se quedaron sin electricidad mientras el vórtice del huracán Irma se encontraba a unos 144 kilómetros (90 millas) al sureste de Cayo Hueso.

Más de la mitad de esos apagones ocurrieron en el área de Miami-Dade, donde se ordenó la evacuación de 600,000 personas, informó la compañía Florida Power and Light en su sitio web.

La empresa ha dicho que espera que millones de individuos se queden sin servicio eléctrico, y que algunas áreas experimenten apagones prolongados.

Indicó también que ha conjuntado la mayor fuerza de trabajo previa a una tormenta en la historia de Estados Unidos, con más de 16,000 personas listas para responder.

A las 9:00 de la noche ráfagas de viento casi con fuerza de huracán se registraron en los cayos de Florida a medida que el vórtice de Irma se acerca al estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La ciudad de Marathon reportó ráfagas de 114 kilómetros por hora (71 millas por hora) y vientos sostenidos de 82 kph (51 mph), señalaron meteorólogos el sábado. Irma se encontraba esta noche a unos 170 kilómetros (105 millas) al sureste de Cayo Hueso.

El monstruoso huracán se enfilaba sin prisa la noche del sábado hacia Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuación, provocando inundaciones en el norte de Cuba y tras dejar 25 muertos en el Caribe.

+Irma obliga a evacuar a la cuarta parte de los habitantes de Florida

'Irma se está tomando su tiempo para alejarse de Cuba', señaló el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) 'Se está moviendo lentamente'.

El ojo del huracán, de categoría 3 sobre 5, estaba a 50 km al norte-noreste del turístico balneario cubano de Varadero y a 145 km al sureste de Key West, en el extremo de Los Cayos de Florida. Los vientos máximos sostenidos eran de 195 km/h.

'Se espera que se fortalezca un poco mientras se dirige al estrecho de Florida y sea un poderoso huracán al acercarse a Los Cayos y la costa oeste de Florida', subrayó el centro.

Cuba, que sufrió el embate de Irma la noche del viernes, registraba 'fuertes inundaciones' en el litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana, 'con olas (de) entre 6 y 9 metros', informó el Instituto de Meteorología cubano.

El agua del mar, que picaba contra el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

+Miami recibe a Irma en un escenario fantasmal tras masivas evacuaciones

Estados Unidos se preparaba para recibir a este poderoso huracán.

Las autoridades estiman que el equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación.

El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura.

El NHC advirtió que se esperan 'tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida'.

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, sufrió un tornado. Las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.

Cuba estaba bajo el agua anoche mientras Irma ya se posicionaba en Florida.
'Debes irte ahora', recomienda Abbott y Trump

'Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud', aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott.

El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente, y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.

'La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado', advirtió el gobernador, pronosticando inundaciones de 1,8 a 3,6 metros.

'Puede cubrir tu casa (...) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora', advirtió.

La turística Miami Beach parecía el sábado una 'ciudad fantasma', según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un 'huracán nuclear'.

'El viento está aumentando (...) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta', dijo a CNN. 'Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy inquietante'.

+Trump pide a todos que salgan del paso del huracán Irma

A pesar de las advertencia, algún vecino se negó a abandonar su casa, como Scott Abraham, quien vive en un quinto piso de un edificio que da a la playa.

Prefirió quedarse y enfrentar la tormenta: 'Si viviera en una casa me habría ido, pero si esta zona se inunda tardaría al menos una semana en volver y no quiero eso', señala.

'Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región', dijo a CNN el alcalde de Fort Myers, una ciudad de la costa oeste, mientras trataba de tranquilizar a la población. 'Estamos listos', añadió.

Más de 54.000 residentes ya encontraron refugio en uno de los 320 albergues abiertos en Florida, según el gobernador Scott, quien llamó a la movilización. 'Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios'.