Mundo

Lo que se sabe del huracán Irma 

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan

09.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El huracán Irma, que se dirigía este sábado Florida donde se ordenó la evacuación de 6,3 millones personas, tocó tierra en Cuba horas antes, tras haber dejado al menos 25 muertos en el Caribe, ahora bajo la amenaza de otro huracán, José.

El devastador huracán, que el viernes por la mañana fue degradado a categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, cobró fuerza al alcanzar Cuba y fue clasificado de nuevo en la máxima intensidad. Sin embargo, el sábado por la mañana volvió a la categoría 4, antes de ser degradado de nuevo a categoría 3, el mismo día por la tarde.

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

Al menos 25 personas han muerto a su paso: 12 en la isla franco-holandesa de San Martín, 6 en los territorios británicos de ultramar, 4 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y 1 en Barbuda.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones.

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por valor de 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

- Barbuda -
Irma golpeó la isla de Barbuda el miércoles hacia las 06H00 GMT con vientos que alcanzaron los 295 km/h, dejando un muerto.

El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó 'totalmente devastada'.

'Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales', subrayó.

- San Bartolomé, San Martín y Anguila -
Pocas horas después, el huracán azotó la isla francesa de San Bartolomé, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa.

Según el servicio de meteorología francés, los vientos alcanzaron los 360 km/h.

Diez personas perdieron la vida en la zona francesa de San Martín y dos en la parte holandesa. Los daños son colosales y París y La Haya denunciaron saqueos.

Según la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR), los daños provocados en San Bartolomé y el lado francés de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

En el archipiélago británico de Anguila, un hombre murió en el derrumbamiento de una casa.

San Martín y San Bartolomé fueron declaradas nuevamente el sábado en alerta máxima por el huracán José.

- Islas Vírgenes estadounidenses y británicas -
Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, anunciaron el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias.

En las islas británicas, donde viven unas 28.000 personas, el Gobierno local señaló que cinco personas habían muerto.

- Puerto Rico -
El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 km/h, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos dos personas murieron y más de la mitad de la población de 3 millones de habitantes quedó sin electricidad.

- República Dominicana -
El jueves, el huracán comenzó a azotar República Dominicana. Los vientos de 285 km/h y las abundantes lluvias obligaron a evacuar a casi 20.000 personas. Al menos 2.135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

- Haití -
En Haití el paso del huracán causó inundaciones y dejó varios heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil.

El huracán pasó un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para el país, clasificado como uno de los más pobres del mundo, fue menor de lo esperado.

- Bahamas y Cuba -
Irma pasó el viernes por el sureste de Bahamas y no provocó pérdidas humanas ni daños importantes, según un primer balance de las autoridades locales.

El poderoso huracán alcanzó Cuba a través del archipiélago de Camagüey, situado en el norte de la isla, a las 03H00 GMT del sábado, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

Abundantes precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, en la que más de un millón de personas fueron desalojadas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en 'alerta'.

- Trayectoria prevista -
A su llegada a Cuba, el ojo del ciclón se encontraba a 190 km de la ciudad de Caibarién y a 485 km al sureste de Miami, en Florida (EEUU).

Se prevé que Irma golpee Florida el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos (islas), luego Miami, con ráfagas de viento de hasta 256 km/h, y Georgia y Carolina del Sur. El estado de emergencia vigente en estos tres estados fue extendido a Virginia.

Las autoridades estadounidenses ordenaron a 6,3 millones de personas evacuar Florida. Más de un millón de estas personas estaban ya sujetas previamente a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, lo que hizo que cientos de miles de residentes huyeran en coche, creándose gigantescos atascos.

- Otros dos huracanes -
Otro huracán, José, avanzaba hacia el oeste, amenazando de nuevo las Antillas. El viernes este ciclón se intensificó a categoría 4 con vientos de 240 km/h.

Un tercer huracán, Katia, retrogradado el sábado a tormenta tropical, tocó la costa atlántica de México el viernes por la noche, sin causar daños importantes por el momento.