Mundo

Recuento de los daños causados por el huracán Irma en su paso por el Caribe

A continuación, un recuento de los estragos que el huracán Irma dejó en países y territorios del Caribe

07.09.2017

Puerto Rico
El huracán Irma, categoría 5, ha hecho estragos en Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana entre otras. Aquí le mostramos un recuento de la devastación a su paso.


ANGUILA
Una persona murió en el territorio británico de Anguila, informaron las autoridades, y los hospitales, albergues y aeropuerto sufrieron fuertes daños. El 90% de los caminos están intransitables, según la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés). Gran Bretaña indicó que Irma causó daños “graves y en algunas partes críticos” al territorio.

ANTIGUA Y BARBUDA
Un niño de 2 años falleció en Barbuda cuando su familia intentó escapar de una vivienda dañada. Aproximadamente 60% de los cerca de 1.400 habitantes de la isla pequeña y plana perdieron sus viviendas por la tormenta, la cual dañó casi todas las construcciones.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la recuperación podría tardar meses, si no es que años. Los isleños estaban muy pendientes de otro huracán, José, ante el peligro de que azote el noreste del Caribe el fin de semana.

BAHAMAS
El país evacuaba seis islas en el sur por la proximidad de la tormenta. Los isleños eran trasladados por aire a la capital, Nassau, en lo que el primer ministro Hubert Minnis describió como la mayor evacuación a causa de una tormenta en la historia del país.

Advirtió que las autoridades no podrán ayudar a quienes queden atrapados por los vientos, inundaciones y marejadas “potencialmente catastróficos” previstos para el jueves por la noche.

ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS
Numerosas viviendas e inmuebles comerciales registraron fuertes daños, según la CDEMA.

El empresario multimillonario Richard Branson, que pasó la tempestad en su casa en la isla privada Necker, dijo que viviendas enteras desaparecieron y la zona quedó “total y absolutamente devastada”.

REPÚBLICA DOMINICANA
Las olas desbarataron una docena de viviendas en la comunidad pesquera de Nagua, pero se cree que en esos momentos estaban vacías. Miles de lugareños y turistas fueron desalojados de las zonas costeras. Las autoridades informaron de algunas inundaciones después del paso del huracán en el mar frente a la costa norte.

HAITÍ
Se emitieron órdenes de evacuación para las zonas costeras del norte, entre ellas la Isla de la Tortuga. Se prevé que Haití, que comparte la isla con la República Dominicana, se salvará de un golpe directo, pero las lluvias podrían causar peligrosas inundaciones.

El empobrecido país carece de recursos humanos para hacer efectivas las órdenes de evacuación, y se desconoce cuántas personas desalojaron las zonas más vulnerables.

PUERTO RICO
Aproximadamente un millón de personas se quedaron sin electricidad tras el paso de Irma por el norte de la isla, desde donde la azotó con intensos vientos y lluvia. Casi 50.000 personas carecían de suministro de agua potable el jueves.

SAN BARTOLOMÉ
Irma arrancó techos y cortó la electricidad en la isla francesa de San Bartolomé. Las imágenes de video mostraban vehículos y embarcaciones esparcidas por la isla. El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que la mayoría de las escuelas fueron destruidas en San Bartolomé y San Martín, y “necesitaremos reconstruir ambas islas”.

SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
El primer ministro Timothy Harris dijo que el país se salvó de “destrozos extremos” al paso del huracán. Las fuerzas de seguridad efectuaron algunas evacuaciones de emergencia y la caída de postes dejó sin energía eléctrica algunas zonas.

SAN MARTÍN
Se confirmó la muerte de cinco personas en la isla de San Martín, cuatro en la parte francesa y una en la parte holandesa. El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que unas 50 personas resultaron lesionadas. Las autoridades dijeron que la cifra de víctimas podría subir porque los equipos de rescate aún no tienen listo el recuento total de daños.

El ministro del Interior de Holanda, Ronald Plasterk, dijo que se han registrado saqueos y que Holanda envió 50 policías adicionales desde Curazao.

ISLAS TURCAS Y CAICOS
El territorio británico solicitó a los habitantes de zonas costeras que se dirijan a tierras altas ante el acercamiento de Irma. Las autoridades advirtieron que las marejadas y el oleaje podrían hacer que la marea suba seis metros (20 pies) arriba de lo normal.

ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES
Al menos cuatro personas murieron en este territorio estadounidense, donde los equipos de trabajadores pasaban apuros para reabrir caminos y reanudar el servicio eléctrico. Las autoridades describieron los daños como catastróficos.

Dos estaciones de bomberos y dos de policía se derrumbaron, y el único hospital en St. Thomas tuvo severos daños. Los pacientes del hospital fueron trasladados a Puerto Rico y otras partes.

De lo más visto: Ellas son las 12 hermosas palillonas que representarán al Infop en los desfiles este 2017