Mundo

Fuertes lluvias y vientos en República Dominicana por paso de huracán Irma

Una docena de localidades están incomunicadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas (canales para drenaje), mientras en el este también se reportan carreteras obstruidas por árboles derribados

07.09.2017

Santo Domingo, República Dominicana
Fuertes lluvias y vientos de 285 km por hora se registraban este jueves en República Dominicana ante el paso del huracán Irma, afectando a un millar de viviendas y obligando a reubicar a unas 5,500 personas.

El violento ciclón, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson que mide estos fenómenos, se hallaba 155 km al norte del balneario turístico de Punta Cana, por lo que se mantiene la alerta de huracán en toda la costa norte y este, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

'En este momento el país está recibiendo las lluvias, los vientos, el oleaje en la costa norte. Aunque su centro sigue en aguas del Atlántico, permanece esa nubosidad sobre el territorio nacional', dijo el meteorólogo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Francisco Holguín, en Periscope.

La Onamet descartó de antemano que el ojo del huracán vaya a tocar directamente territorio dominicano. El ciclón ya dejó al menos seis muertos y gran destrucción a su paso por las islas caribeñas de San Martín y Barbuda.

Holguín señaló que en el este del país las lluvias han alcanzado los 100 milímetros.

Un total de 5,528 personas han sido reubicadas en albergues oficiales y casas de familiares y amigos, según el COE, cuyo director, Juan Manuel Méndez, pidió a la población mantenerse alerta porque 'lo peor no ha pasado'.

En tanto, 1,116 viviendas han sido afectadas por inundaciones, caída de árboles y por las ráfagas de viento, y se produjeron cortes eléctricos preventivos, según las autoridades.

Una docena de localidades están incomunicadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas (canales para drenaje), mientras en el este también se reportan carreteras obstruidas por árboles derribados.

Además, las actividades laborales fueron suspendidas y un centenar de vuelos han sido cancelados para este jueves y el viernes en distintos aeropuertos.

De acuerdo con la Onamet, las precipitaciones y los fuertes vientos se mantendrán hasta la noche en toda la zona costera, especialmente en Monte Cristi y Puerto Plata, que continúan en alerta roja.

'Podemos esperar más de 200 milímetros. Vamos a tener mucha lluvia en esa zona. Santo Domingo tal vez no recibirá ráfagas de viento pero sí precipitaciones. Si en la capital se te acumulan 100 milímetros de lluvia, vas a tener dificultades', previó Holguín.

Debido al huracán, el organismo declaró en alerta roja a 17 provincias, en amarilla a 12 y en verde a otras tres.