Mundo

Video muestra el paso devastador de huracán Irma por el Caribe

Este fenómeno está cruzando el atlántico con una intensidad nunca antes vista, informaron expertos en metereología

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Imágenes devastadoras muestran los severos daños que dejó el potente huracán Irma, dejando a su paso drama familiar tras llevarse consigo cientos de edificaciones envarias islas del Caribe.

Los videos, que han circulado en las redes sociales, muestran los fuertes vientos, que derribaron árboles y casas, y que hizo acompañar de una intensa lluvia.

Hasta el momento se han reportado 10 personas muertas en las islas San Martín y San Bartolomé, sin embargo se espera que esta cifra aumente ya que los cuerpos de socorro no han terminado de inspeccionar las zonas.

Irma causó 'daños catastróficos' en los territos de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

También, causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde 'el 95% del lado francés quedó destruido', según el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs.

El fenómeno natural es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos.

Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando al menos 42 muertos.

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. 'Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad', anunció la Oficina Nacional de Meteorología.

En Santo Domingo la población empezó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas fueron en masa a los supermercados para abastecerse.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, que junto a las Islas Vírgenes estadounidenses fueron declaradas en estado emergencia por Donald Trump. El panorama 'no es bueno', dijo el presidente.