Mundo

Opositores al DACA aplauden su cancelación

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo el martes que el gobierno dejará de aceptar nuevas solicitudes para inscribirse al programa

FOTOGALERÍA
05.09.2017

Estados Unidos
Los activistas a favor de las restricciones migratorias elogiaron la cancelación del programa A cción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés) y señalaron que cualquier esfuerzo por salvarlo debe estar vinculado a nuevas medidas para restringir la llegada de inmigrantes.

El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Inmigración, Mark Krikorian, dijo que estaría a favor de mantener el DACA si se incluye un requerimiento para que los empleadores verifiquen de manera electrónica el estatus migratorio de cualquier persona que contraten. Señaló también que a todos los beneficiarios se les debe prohibir obtener estatus legal para sus familias y que el programa no puede resultar en un incremento en el total de “tarjetas verdes”, las tarjetas de residencia permanente.

De lo más visto: Si EUA no renueva DACA, revisarán “caso por caso” de los beneficiados

Dan Stein, de la Federación para una Reforma Migratoria Estadounidense, dijo que el DACA es “un abuso inconstitucional de la autoridad ejecutiva”, y señaló que ahora el Congreso tiene el poder para mantenerlo vigente como parte de un paquete más extenso que podría incluir el muro fronterizo, mayores restricciones a la inmigración legal y el incremento en los esfuerzos de deportación.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo el martes que el gobierno dejará de aceptar nuevas solicitudes para inscribirse al programa. El Congreso tendrá seis meses para aprobar una nueva versión antes de que las autoridades dejen de renovar permisos de trabajo.