Mundo

EEUU lanzará 'masiva respuesta militar' en caso de amenaza de Corea del Norte  

Donald Trump condenó este domingo el 'hostil' ensayo nuclear de Corea del Norte, afirmó que el tiempo del 'apaciguamiento' finalizó y advirtió a todos los países que hacen 'negocios' con Pyongyang

FOTOGALERÍA
03.09.2017

Washington, Estados Unidos
Estados Unidos prometió el domingo una 'masiva respuesta militar' en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.

'Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón', declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera 'la destrucción total' de Corea del Norte.

El secretario de Defensa añadió que Kim Jong-Un debería prestar atención a la voz unificada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde 'todos los miembros están de acuerdo en la amenaza que supone Corea del Norte' y mantuvieron por unanimidad su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse de urgencia este lunes a las 10H00 (14H00 GMT).

'No estamos pensando en la destrucción total de un país, Corea del Norte en concreto, pero, como he dicho, tenemos varias opciones'.

'Cualquier amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam, o sus aliados, será objeto de una masiva respuesta militar', advirtió el general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, quien se hallaba de pie junto a Mattis.

Donald Trump condenó este domingo el 'hostil' ensayo nuclear de Corea del Norte, afirmó que el tiempo del 'apaciguamiento' finalizó y advirtió a todos los países que hacen 'negocios' con Pyongyang.

El mandatario estadounidense, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, dijo en Twitter que 'Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte'.