Mundo

Sancionan con suspensión al partido de presidente de Guatemala   

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo a periodistas que la decisión de suspensión administrativa se tomó porque la agrupación incumplió el pago de 60,000 dólares de una multa

01.09.2017

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió al partido de derecha FCN-Nación, que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, por no pagar una multa, en momentos en que el mandatario enfrenta una crisis por intentar expulsar al comisionado anticorrupción de la ONU.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo a periodistas que la decisión de suspensión administrativa se tomó porque la agrupación incumplió el pago de 60,000 dólares de una multa impuesta por no entregar en tiempo los informes de financiamiento de las elecciones de 2015.

La fecha máxima para efectuar el pago de la multa venció el jueves, detalló.

Indicó que la sanción impide al grupo efectuar su asamblea partidaria, mientras no cancelen la multa en la tesorería del tribunal. Tampoco podrán hacer otras actividades partidistas, como ampliar su número de afiliados o abrir subsedes.

FCN-Nación fue multado el pasado 14 de julio por el Registro de Ciudadanos del TSE porque no entregó a tiempo la documentación financiera que respalda los gastos incurridos en las elecciones de 20l5, en las que resultó electo Morales para un periodo de cuatro años (2016-2020).

Precisamente el partido está siendo investigado por un posible financiamiento ilegal de esa campaña, según anunciaron el pasado 25 de agosto la fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, solicitaron ese mismo día levantar los fueros al actual gobernante para investigarlo por el financiamiento anómalo.

Dos días después, Morales declaró 'non grato' a Velásquez y pidió su expulsión al acusarlo de injerencia y de exceder sus funciones.

El mandatario desató así un terremoto político: la máxima instancia judicial del país suspendió el martes la expulsión del exmagistrado colombiano, tras aceptar un recurso de amparo, mientras en las calles se han sucedido protestas contra Morales y la ONU ha respaldado con fuerza a Velásquez.

Tags: