Mundo

Pugna con jefe antimafias de ONU arrincona a presidente de Guatemala 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo a periodistas que el presidente con su actitud 'abre la posibilidad de una situación de ingobernabilidad' y pone un freno a las acciones para erradicar las mafias

FOTOGALERÍA
28.08.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Una ola de críticas y protestas en las calles se desató en Guatemala tras la intención del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una comisión antimafias de la ONU, agravando la crisis política en el país.

Por las calles del centro histórico capitalino, decenas de indígenas, campesinos y estudiantes salieron a las calles este lunes para demandar la dimisión del presidente, conocido por la mayoría de los guatemaltecos por su pasado como comediante, que ganó las elecciones dos años atrás con la promesa de sepultar a la corrupción rampante en el país.

'Lo que pretende el presidente es garantizar la impunidad al evitar ser perseguido penalmente por financiamiento ilícito. Es una vergüenza', dijo a la AFP en la plaza central capitalina Andrea Ixchiu, activista del departamento indígena de Totonicapán.

Morales ordenó el domingo la expulsión del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que funciona desde 2007, al acusarlo de entrometerse en asuntos internos de Estado y sobrepasar sus funciones.

La orden de expulsión se pronunció dos días después que Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaran un proceso para retirar la inmunidad al presidente e investigarlo bajo sospecha de corrupción con fondos de campaña en su partido, el derechista FCN-Nación.

Según Morales, la decisión es ' por el bien del país y no a título personal'.

Fue justamente la Cicig la que puso contra las cuerdas al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a quien fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti, forzándoles a dimitir. Ambos están en la cárcel, a la espera de ser juzgados.

De todas maneras, la medida de expulsar a Velázquez aún no se cumplió porque la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, otorgó tres amparos provisionales para frenar la decisión.

'No los haré llorar'

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo a periodistas que el presidente con su actitud 'abre la posibilidad de una situación de ingobernabilidad' y pone un freno a las acciones para erradicar las mafias.

'La medida presidencial alienta la imagen de un Estado que no hace todo su esfuerzo en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y contra la impunidad', afirmó Rodas.

Morales está grabado en la retina de los guatemaltecos por su personaje Neto, una especie de vaquero ingenuo en el programa de televisión Moralejas, que producía junto a su hermano Samuel, quien causó un desgaste al gobierno al ser involucrado junto con un hijo del mandatario en un fraude de un contrato de alimentos.

'Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar', afirmaba Morales durante la campaña electoral.

A casi la mitad de su mandato de cuatro años, los críticos del gobernante señalan que no ha cumplido con las expectativas por las que fue electo en 2015, en medio de una crisis por escándalos de corrupción en el gobierno de Otto Pérez (2012-2015).

Morales, de 48 años, derechista y protestante, también aseguró en su camino al poder que no era 'ni corrupto ni ladrón', una afirmación que le recriminan en las protestas.

'Tengo que decir que (la) decisión de expulsar al comisionado de Cicig ha dañado la credibilidad de este gobierno en esta lucha' contra la corrupción, señaló el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Tras acusarlo de beneficiar a los 'sectores corruptos', el domingo renunció la cúpula del Ministerio de Salud y un alto funcionario comercial, mientras que el canciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

Evitar investigación

Este lunes, el gobierno informó en junta de gabinete que el resto de ministros y secretarios 'respaldaron la gestión de Morales'. Grupos de derecha también han expresado su beneplácito por la decisión de expulsar al exmagistrado colombiano.

Velásquez se hizo cargo de la Cicig en 2013 pero fue en abril de 2015 cuando su nombre resonó al revelar junto con la fiscalía un fraude millonario en las aduanas que tumbó al expresidente Pérez, señalado como el cabecilla de una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo Justicia Ya, indicó a la AFP que el presidente quiere expulsar a Velásquez para evitar la investigación de financiamiento ilícito de campaña, además de favorecer a sus familiares.

'Todos los que han sido acusados de casos de corrupción se han aliado para sacar a Iván Velásquez' del país, alertó Montenegro, activista del movimiento surgido en 2015 durante las protestas contra el expresidente Pérez.

La Cicig, de la mano de Velásquez, en los últimos años ha destapado otros casos de corrupción que involucran a diputados, alcaldes y empresarios.