Mundo

Harvey amenaza a Texas; podría volverse huracán

Las personas se preparaban en Houston para un posible impacto en los próximos días
FOTOGALERÍA
23.08.2017

Miami, Florida, Estados Unidos
La depresión tropical Harvey recuperó fuerza el miércoles al acercarse a las costas de Texas en el Golfo de México, y podría convertirse en huracán para cuando toque tierra en unos días.

El meteoro probablemente se intensificará al avanzar por las cálidas aguas del golfo y arribará a Texas el viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se prevé que genere intensas lluvias en partes del este de Texas, Luisiana y Mississippi.

A las 4 de la tarde tiempo del centro, Harvey se ubicaba a 740 kilómetros (460 millas) al sureste de Port Mansfield, Texas. Se desplazaba con rumbo noroeste a unos 4 kilómetros por hora (2 millas por hora) y tenía vientos sostenidos máximos de 55 kph (35 mph).

Se emitió un aviso de huracán para la costa desde Port Mansfield hasta San Luis Pass. También había un aviso de posibilidad de oleaje por tormenta para Port Mansfield hasta High Island.

Un aviso de tormenta tropical está en vigencia para Boca de Catán, en México, hasta Port Mansfield, y de San Luis Pass a High Island.

Se prevén acumulaciones pluviales de 250 a 380 milímetros (10 a 15 pulgadas) a lo largo de la región central y norte de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta el martes. El centro de huracanes emitió un aviso de posibilidad de huracán para la costa de Texas, desde el norte de San Luis Pass a High Island, y advirtió de posibles inundaciones peligrosas.

El gobernador de Texas Greg Abbott le ordenó al Centro de Operaciones del Estado que elevara su nivel de preparación e hiciera que los recursos estatales estuvieran disponibles para posibles acciones de rescate y recuperación.

Para el miércoles por la tarde, el campus de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi era la única área que había recibido una orden de evacuación obligatoria.

Funcionarios de manejo de emergencias solicitaron a los habitantes de la costa norte de Texas que se trasladaran o se prepararan para desplazarse tierra adentro. A los que radican en áreas bajas se les alentó a que se trasladaran a terrenos más elevados, y a los que viven en otras partes se les dijo que estuvieran muy atentos a los anuncios oficiales.

Los agricultores de arroz en el condado costero Matagorda se apresuraron a cosechar.

Tags: