Mundo

Autoridades ligan ataques en Cambrils y Barcelona

El incidente de Cambrils sigue el mismo patrón, dijo el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, a la radio local RAC1 en la madrugada del viernes. “Hay una conexión”, declaró.

18.08.2017

Barcelona, España
El ataque registrado en la localidad turística de Cambrils está relacionado con el atropello masivo que causó 13 muertos en un popular paseo de Barcelona, dijo el gobierno regional de Cataluña el viernes.

El incidente de Cambrils sigue el mismo patrón, dijo el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, a la radio local RAC1 en la madrugada del viernes. “Hay una conexión”, declaró.

El responsable no aclaró qué conecta los dos ataques y confirmó que el conductor de la furgoneta de Barcelona sigue huido.

La policía dijo antes que dos personas que habían sido detenidas no eran el conductor del vehículo. En el ataque de Cambrils participaron cinco sospechosos que portaban cinturones bomba. La policía disparó y abatió a los sospechosos y detonó los explosivos.

La policía no ofreció detalles sobre el ataque en Cambrils, pero medios reportaron que un vehículo golpeó un auto policial y a gente que estaba cerca. Seis personas resultaron heridas.

___

19:00

El gobierno de El Salvador difundió un comunicado en el sitio del ministerio de Relaciones Exteriores en el que manifestó su “condena al atentado terrorista ocurrido en la zona turística conocida como La Rambla, en la ciudad de Barcelona”.

Además de expresar sus condolencias y solidaridad con las familias de los afectados, las autoridades indicaron que el país centroamericano “lamenta y rechaza estos hechos, que buscan causar terror e incertidumbre en la población”.

___

4:10

La policía de Cataluña dijo el viernes que murió el quinto sospechoso baleado en la localidad turística de Cambrils, y que hay seis civiles heridos.

Poco antes, la policía dijo que habían matado a cuatro sospechosos en la localidad ubicada al sur de Barcelona, durante un operativo policiaco efectuado en respuesta a “un ataque terrorista”.

El enfrentamiento ocurrió unas ocho horas después de que una vagoneta subió a un paseo y arremetió contra los peatones en un popular destino turístico del centro de Barcelona, dejando 13 muertos y alrededor de 100 heridos.

No está claro cómo resultaron heridos los seis civiles.

En otro mensaje publicado en Twitter, la policía indicó que investigan si los sospechosos de Cambrils utilizaban chalecos explosivos. Los agentes planean realizar varias explosiones controladas.

El departamento dijo que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos de Cambrils están relacionados al atentado en Barcelona, así como a una explosión ocurrida la noche del miércoles en la localidad de Alcanar, en la que falleció una persona.

___

3:20

La policía de Cataluña dijo que sus agentes mataron a cuatro sospechosos e hirieron a un quinto en una localidad turística al sur de Barcelona cuan do “respondían a un ataque terrorista”.

El enfrentamiento ocurrió unas ocho horas después de que una vagoneta subió a un paseo y arremetió contra los peatones en un popular destino turístico del centro de Barcelona, dejando 13 muertos y alrededor de 100 heridos.

La policía regional escribió en Twitter en las primeras horas del viernes que los patrulleros dispararon contra cinco sospechosos en Cambrils, una localidad costera ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) de Barcelona.

En otro mensaje, la policía indicó que investigan si los sospechosos de Cambrils utilizaban chalecos explosivos. Los agentes planean realizar varias explosiones controladas.

El departamento dijo que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos de Cambrils están relacionados al atentado en Barcelona, así como a una explosión ocurrida la noche del miércoles en la localidad de Alcanar, en la que falleció una persona.



3:30

La presidenta chilena Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz condenaron el atentado terrorista del jueves en Barcelona.

Bachelet expresó en su cuenta de Twitter “mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona'.

En un comunicado, la Cancillería señaló que “frente a este nuevo irracional acto de violencia, el gobierno de Chile renueva su rechazo a toda manifestación de terrorismo y su firme convicción respecto de la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación entre los Estados para enfrentar unidos esta amenaza global”.

Muñoz agregó que, según los informes del consulado chileno en Barcelona, no habría connacionales afectados, aunque señaló que esa información tendrán que confirmarla a medida que pase el tiempo.

“Estamos viviendo en un mundo complejo donde este tipo de amenazas a personas inocentes ocurre más a menudo de lo que quisiéramos', concluyó.

___

3:00

La cónsul de Perú en Barcelona, Franca Deza, dijo a la radio local RPP del país sudamericano que una mujer peruana, a la cual no identificó, resultó herida y fue internada en una clínica, pero luego fue dada de alta y ya se encuentra con su familia. En Barcelona viven 35.000 peruanos, añadió la funcionaria.

Por su parte, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Mi condena absoluta por el terrible atentado en Barcelona. Mi solidaridad con las víctimas, el Gobierno y pueblo españoles”.

___

2:45

La policía confirmó el viernes que al menos cuatro sospechosos de terrorismo fueron muertos a tiros en un supuesto atentado por separado en el sur de Barcelona.

La policía tuiteó que hay “4 presuntos autores abatidos” en respuesta a un ataque terrorista.

La televisora española pública RTVE reportó que los sospechosos podrían haber llevado cinturones explosivos.

La televisora dijo que los sospechosos intentaban realizar un atentado similar al ocurrido en Barcelona, en el que murieron 13 personas el jueves, al arremeter contra peatones con un vehículo.

Según el reporte, los sospechosos lesionaron a siete personas, dos de ellas de gravedad.

___

2:00

La policía dijo que ha matado a tiros a varias personas en el sur de Barcelona durante un operativo en respuesta al ataque terrorista del jueves.

La policía regional de Cataluña indicó en Twitter la mañana del viernes que hay agentes desplegados en Cambrils, una localidad turística costera ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) de Barcelona.

Solicitó a las personas de la zona que no salgan a las calles.

La televisora pública RTVE reportó que agentes de la policía regional mataron a cuatro personas y lesionaron a una más.

De acuerdo a la estación, la policía sospecha que se planeaba un ataque en Cambrils unas horas después de que una vagoneta arremetió contra personas en un paso peatonal de Barcelona, dejando 13 muertos.

___

18:00

La cancillería de Bolivia expresó el jueves “su profundo pesar y sentidas condolencias” a España tras los atentados en Barcelona y rechazó “enfáticamente las acciones de fuerza, las operaciones armadas y hechos de terrorismo en todas sus formas”.

Por su parte, el presidente Evo Morales tuiteó que “condenamos toda forma de terrorismo”.

El consulado boliviano en Barcelona dijo que no hay bolivianos entre los heridos y víctimas del ataque en Barcelona.

___

20:10

Un oficial superior de la policía de Cataluña dijo que la camioneta que atacó y mató a 13 personas en Barcelona está “vinculada” con una explosión que se registró la noche anterior en un poblado al sur de la ciudad en la que una persona perdió la vida y varias resultaron heridas.

El mayor de la policía Josep Lluis Trapero informó en conferencia de prensa que uno de los sospechosos es marroquí y otro es español, de la ciudad de Melilla.

Trapero dijo que arrestaron a los sospechosos en el poblado de Ripoll, en el norte de Cataluña, y en Alcanar, el sitio donde ocurrió la explosión del miércoles. Indicó que ninguno de los detenidos es el conductor de la camioneta que se utilizó para el ataque en Las Ramblas.

El comandante puntualizó que el hombre que perpetró el ataque condujo la furgoneta desde el inicio del paseo arbolado de Las Ramblas hasta cerca de la casa de la ópera de la ciudad, y que desde ese punto huyó a pie. Trapero dijo que no hay indicios de que el conductor estuviera armado.

___

22:40

El gobierno de la región de Cataluña dijo el jueves que la cifra de muertos en el ataque terrorista en Barcelona subió a 13.

El Departamento del Interior de la región dijo que 15 personas estaban heridas de gravedad tras el ataque en el distrito turístico de Las Ramblas.

Otras 23 personas tenían heridas moderadas y 42 tenían lesiones leves.

Los heridos reciben atención en varios hospitales.

El presidente de la región, Carles Puigdemont, dijo a la televisora catalana TV3: 'Nuestra prioridad es salvar vidas. Y nuestra segunda prioridad es la investigación policial, para tratar de hallar a la gente responsable de este ataque y a cualquier persona que les haya ayudado directa o indirectamente'.

____

14:15

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos lamentó el atentado terrorista perpetrado el jueves en la ciudad española de Barcelona, donde un vehículo atropelló a decenas de transeúntes.

“Deploro cobarde ataque en #Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español @marianorajoy”, manifestó el Jefe del Estado por medio de su cuenta de Twitter.

___

16:45

El presidente argentino Mauricio Macri se declaró “consternado por el atentado terrorista” ocurrido en Barcelona y manifestó su “solidaridad con las víctimas y con el pueblo español” en su cuenta de Twitter.

En tanto, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresó sus “condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo españoles y muy especialmente a los familiares de las víctimas”.

“Los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido”, agregó.

___

21:40

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, que según funcionarios ha dejado 12 muertos y varios heridos.

El ataque fue perpetrado por 'soldados del Estado Islámico', de acuerdo con un comunicado leído por la agencia noticiosa Aamaq, brazo de propaganda del grupo extremista.

El ataque fue resultado de los llamados del EI a sus seguidores, de que se enfoquen en países que participan en la coalición que trata de sacar al grupo extremista de Siria e Irak, agrega el comunicado.

El comunicado no dio más detalles sobre los atacantes.

___

21:15

El presidente de la región de Cataluña dice que la policía arrestó a dos personas por el ataque perpetrado con una camioneta en el concurrido distrito de Las Ramblas, en Barcelona.

Durante una breve conferencia de prensa el jueves por la noche, Carles Puigdemont también dijo que se había confirmado la muerte de 12 personas y que al menos 80 personas estaban hospitalizadas después de que fueron atropelladas por el vehículo.

El ministro del Interior de la región había tuiteado antes que habían muerto 13 personas.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau dijo que el viernes a mediodía guardarán un minuto de silencio en la plaza central de la ciudad 'para mostrar que no tenemos miedo y que estamos más unidos que nunca'.