Mundo

Ratifican a miembros del Tribunal Supremo en Venezuela

El gesto es simbólico dado que la totalidad de los 32 magistrados, entre ellos 13 electos en diciembre de 2015, fueron designados por el Congreso anterior, dominado por el oficialismo

15.08.2017

Caracas, Venzuela
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela fueron ratificados en sus cargos el martes tras subordinarse ante la Asamblea Constituyente y presentaron una serie de propuestas entre las que destaca elevar las penas de delitos como homicidios, terrorismo y traición a la patria.

Encabezados por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, los magistrados pusieron sus cargos a la orden de la Constituyente. El gesto es simbólico dado que la totalidad de los 32 magistrados, entre ellos 13 electos en diciembre de 2015, fueron designados por el Congreso anterior, dominado por el oficialismo.

La actual Asamblea Nacional, controlada por la oposición, asegura que fueron designados sin cumplir los procedimientos adecuados.

Poco después que los magistrados abandonaron el salón de sesiones, la Constituyente aprobó en una sesión ordinaria un decreto que ratificó a los funcionarios del organismo en sus cargos 'sin perjuicio de otras medidas que puedan ser adoptadas'.

Durante su discurso, Moreno presentó las propuestas del Tribunal Supremo con el fin de incluirlas en una nueva carta que buscaría mejorar el sistema judicial venezolano e instó a los constituyentes a revisar a fondo las leyes y procedimientos penales del país.

'Las penas de los delitos graves que más daño le hacen a la sociedad venezolana nos parece que no corresponden a la magnitud del daño causado' por delitos como homicidio, secuestro, traición a la patria, terrorismo, entre otros, que a su juicio deben ser castigados por más de 50 años, acotó Moreno.

La actual Constitución establece que las penas privativas de la libertad no deben exceder los 30 años.

La Constituyente se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la Asamblea Nacional, y se ha atribuido facultades judiciales y penales mediante la llamada Comisión de la Verdad. Sus 545 miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan las protestas contra Maduro.

Al respecto, la presidenta de la Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, anunció que ese organismo dará 'inmediata ejecución' al pedido del presidente Maduro para declinar los casos de manifestantes detenidos este año del fuero militar al civil. Rodríguez no dio otros detalles.

En julio se implementó en este país sudamericano un plan especial de justicia, el cual incorporó la Justicia Militar con miras a enjuiciar de forma expedita a supuestos conspiradores. Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales condenaron la iniciativa de abrir procesos judiciales a civiles en tribunales militares.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó a través de Twitter que permanecen detenidas 1,048 personas, de las cuales 655 fueron presentadas ante tribunales militares.

En los más de cuatro meses de protestas antigubernamentales han fallecido al menos 122 personas y se han registrado casi 2,000 heridos.