Mundo

Presunto miembro del EI mató con cuchillo en Estambul a un policía

En otro ataque terrorista registrado la noche del domingo 18 personas perdieron la vida durante un ataque contra un restaurante en Burkina Faso

FOTOGALERÍA
14.08.2017

Ankara, Turquía
Un policía murió el domingo por la noche cerca de una comisaría de Estambul en un ataque con cuchillo perpetrado por un presunto miembro del Grupo Estado islámico (EI) que acababa de ser detenido, informó la agencia progubernamental Anadolu.

El individuo fue abatido por las fuerzas del orden después del ataque, añadió Anadolu.

La agencia privada Dogan añadió que los hechos ocurrieron cuando el detenido, que se sospechaba quería cometer un atentado suicida, era conducido por las fuerzas del orden a la comisaría.

El policía sucumbió a las heridas tras ser evacuado en una ambulancia.

Varios medios de prensa se interrogan sobre como el hombre pudo obtener el cuchillo pese a su detención y quien pudo suministrárselo.

Turquía ha sido afectada desde hace dos años por atentados sangrientos reivindicados por el EI, el último de los cuales causó 39 muertos en una discoteca la noche del nuevo año.

Desde entonces no había ocurrido ningún atentado yihadista, pero las autoridades han detenido a presuntos 'terroristas' y las medidas des seguridad son extremas.

Ataque a restaurante en Burkina Faso

Mientras que un ataque lanzado por presuntos yihadistas contra un restaurante en Uagadugú, capital de Burkina Faso, el domingo por la noche dejó 18 muertos, afirmó este lunes el gobierno.

El 'ataque terrorista' contra el restaurante Istanbul dejó asimismo una decena de heridos y dos asaltantes muertos, informó el ministro de Comunicación, Remis Dandjinou.

Se desconocía por el momento el número total de atacantes, aunque se mencionaron al menos dos que se movilizaban en una moto armados con fusiles kalachnikov y dispararon sobre los comensales.

Un camarero señaló a otros 'tres hombres que llegaron en un 4x4 hacia las 21H30, descendieron del vehículo y comenzaron a disparar contra los clientes que se encontraban en la terraza'.

El restaurante, ubicado en la importante avenida Kwame Kkrumah de la capital, es frecuentado por muchos expatriados, que en ese momento asistían a la retransmisión de un partido de fútbol.

Este lunes continuaban las operaciones 'de rastreo y de verificación de casas adyacentes', precisó el ministro de Comunicación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este 'ataque terrorista' y adelantó que se entrevistará 'en la jornada' con su homólogo de Burkina Faso que fue colonia francesa hasta 1960.

El ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Alpha Barry, señaló a la AFP que entre los 18 muertos se identificaron a 7 burkineses y ocho extranjeros entre ellos un frances y un turco.