Mundo

Guatemala vigila avance de tormenta tropical Franklin en Caribe

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la tormenta tiene como trayectoria las costas del Caribe de México y Belice.

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de Guatemala monitorean el avance de la tormenta tropical Franklin que provocará fuertes lluvias en el norte del país, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la tormenta tiene como trayectoria las costas del Caribe de México y Belice.

'Se activaron los procedimientos de monitoreo', dijo a periodistas David de León, vocero de la Conred, por la previsión de un incremento de lluvias en el norte y noreste de Guatemala, incluido el selvático departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

La Conred mantiene la alerta amarilla, propia de la temporada lluviosa que se extiende de abril a noviembre, aunque las zonas afectadas pueden aumentar su nivel de alarma de acuerdo con la amenaza que enfrenta.

Hacia las 18H00 GMT del lunes, Franklin se localizaba a unos 300 kilómetros de Ciudad de Belice y a unos 310km de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo con poco más de 150.000 habitantes.

Franklin registra vientos sostenidos de 95 km/h y avanza a 20 km/h. De alcanzar vientos de 119 km/h, se convertiría en huracán categoría 1 (de 5) en la escala Saffir Simpson.

Tags: