Mundo

Pandillas utilizan Facebook para reclutar jóvenes en El Salvador

Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para los grupos criminales que quieren aumentar el número de sus integrantes

26.07.2017

San salvador, El Salvador
Los pandilleros usan cada vez más las redes sociales para atraer a jóvenes a sus filas en El Salvador, afirmó el director de la Policía Nacional.

“Las pandillas están reclutando jóvenes vía Facebook”, dijo el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, en un programa de entrevistas de la radio local 102.9.

Sin mencionar algún caso, explicó que Facebook es el principal medio que utilizan las pandillas para extorsionar y monitorear a sus víctimas. Agregó que también lo utiliza para otros tipos de ilícitos como la pornografía infantil.

Le puede interesar: Ana Marie Hernández, la narcotraficante más sexi del mundo

Mediante esa red, sostiene Cotto, los pandilleros logran conocer a los jóvenes por las publicaciones que hacen, permitiéndoles identificar a sus actividades y qué lugares frecuentan.

“Le hago un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de lo que sus hijos hacen con el Internet y las redes sociales”, manifestó.

El jefe policial también rechazó que se esté fraguando una nueva tregua contra las maras o pandillas, luego de que se filtrara en las redes un presunto acuerdo para dejar sin efecto la represión contra esos grupos en algunas zonas del país.

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, y según las autoridades están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

Lea también: Unidad de Innovación El Heraldo: Viviendo entre maras