Mundo

Oposición venezolana anuncia paro cívico de 24 horas para el jueves

'Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas'

17.07.2017

Caracas, Venezuela
La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tras lograr un voto masivo de rechazo en un plebiscito simbólico.

'Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana', dijo el dirigente opositor Freddy Guevara, al referirse a una paralización de todas las actividades, formales e informales.

Oficialismo tilda de 'fraude' plebiscito
El oficialismo venezolano tildó este lunes de 'fraude' el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

'Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela', dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades.

En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el 'mayor fraude' electoral en el país.

Expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7,2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente.

A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE.

Otro influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, etiquetó la consulta de 'absolutamente ilegal'.

En su denuncia de 'fraude', Rodríguez enumeró presuntas inconsistencias que, según él, ponen en cuestión los resultados, como la falta de un registro electoral o que los cuadernos electorales fuesen quemados ante posibles represalias del gobierno. Aseguró además que fueron sumados '900.000 votos

Tags: