Mundo

La ONU hace un llamado urgente al diálogo en Venezuela

'La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales', dice parte del comunicado...

15.07.2017

Naciones Unidas
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres hizo el viernes un llamado urgente al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición para “ erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado'.

En un comunicado, Guterres dijo que no habrá solución si ésta se impone desde el exterior.

'La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales' y 'debe ser únicamente entre venezolanos', dijo Guterres. “La comunidad internacional (debe) de apoyar los caminos pacíficos y de concertación política”.

FOTOS: El rostro de Leopoldo al salir de la cárcel en Venezuela

Más de 90 personas han muerto durante tres meses de agitación política que comenzó después de que el Tribunal Supremo de Justicia —en control del oficialismo— trató de invalidar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Las manifestaciones han crecido y ahora incluyen protestas en contra de la inflación de más del 100%, la escasez de alimentos, el alto índice de violencia y la intención del presidente Nicolás Maduro de reformar la constitución.