Mundo

Trump Jr. admite que buscó ayuda de Rusia contra Hillary Clinton  

El empresario Donald Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónicos para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por el diario The New York Times, que reveló esa reunión

11.07.2017

WASHINGTON, Estados Unidos
El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump divulgó este martes correos electrónicos que lo muestran deseoso de obtener información comprometedora sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, de una abogada presentada como una emisaria del gobierno ruso con la que se reunió durante la campaña electoral de 2016.

La explosiva revelación constituye un capítulo más en el interminable escándalo sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, que es objeto de investigaciones del fiscal especial Robert Mueller y el Congreso.

El asunto, que Trump niega como falsedades, persiste como una pesada nube negra sobre la Casa Blanca.

El presidente emitió una mínima declaración en la que defendió a su hijo, al que definió como una persona de 'muchas cualidades'. 'Aplaudo su transparencia', agregó.

El empresario Donald Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónicos para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por el diario The New York Times, que reveló esa reunión.

Pero el gesto empeoró aún más la situación.

Según los mensajes, Rob Goldstone, un abogado vinculado con los negocios de Trump en el pasado, informó el 3 de junio de 2016 al hijo del magnate que había personas en Rusia que tenían 'documentos oficiales e información que podía comprometer a Hillary' y que ello podía ser 'muy útil' para la campaña de su padre.

Goldstone calificó la información 'de muy alto nivel y muy sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump'.

Trump Jr., quien maneja los negocios de bienes raíces de la familia, respondió que estaba viajando en ese momento, pero dejó claro su interés: 'Si es lo que me dices, me encantaría'.

Inicialmente, el hijo de Trump pretendía agendar una entrevista telefónica, pero Goldstone le sugirió un contacto con el empresario ruso Aras Agalarov para definir los detalles del encuentro.

Finalmente, el 9 de junio se realizó la reunión con una 'abogada del gobierno ruso' en una oficina de la Torre Trump en Nueva York, según los correos electrónicos.

- 'No tenía información' -
El empresario Jared Kushner, casado con una hija de Trump y consejero del mandatario, y Paul Manafort, quien en ese momento era el jefe de la campaña del magnate inmobiliario, también participaron del encuentro.

Trump Jr. explicó en Twitter que la abogada 'no tenía información para proporcionar y quería hablar sobre la política de adopción' de niños rusos por parte de familias estadounidenses.

También intentó distanciar a su padre del asunto, apuntando que no le informó al presidente sobre la reunión. 'No había nada que contar', declaró Trump Jr. en una entrevista con Fox News.

La abogada, Natalia Veselnitskaya, aseguró a la red estadounidense de televisión MSNBC que ella nunca tuvo ninguna información comprometedora sobre Clinton y que ni siquiera sabía que sus interlocutores esperaban esos datos de ella.

Según su testimonio, Kushner se retiró de la reunión después de unos 10 minutos para no retornar, y Manafort permaneció todo el tiempo leyendo cosas en su teléfono celular.

'Nunca tuve ninguna información sensible sobre Hillary Clinton, ni nunca fue mi intención tenerla', aseguró a través de un intérprete, para añadir que Trump Jr, Kushner y Manafort 'posiblemente estaban buscando' esos datos.

'Los querían con ganas', añadió.
Trump Jr. afirmó este martes que decidió divulgar los correos electrónicos que condujeron a la reunión para ser 'totalmente transparente', aunque al mismo tiempo dejó en evidencia que accedió al encuentro en busca de informaciones para perjudicar a Clinton.

'Honestamente, pensé que alguien tenía información sobre nuestro oponente', contó en Fox News, reconociendo que 'en retrospectiva, probablemente haría las cosas un poco diferente', aunque sin especificar cómo.

- ¿Traición? -

Las reacciones escandalizadas no se hicieron esperar.

El influyente senador republicano Lindsey Graham dijo a CNN que Trump Jr. es 'nuevo en la política' y que 'no se puede permitir que un gobierno extranjero contacte una campaña y diga que quiere ayudar'.

El episodio, dijo el influyente senador, 'requerirá que muchas preguntas sean formuladas y respondidas'.

El senador Tim Kaine, quien fue candidato a vicepresidente en la fórmula con Clinton, dijo que el escándalo ha adquirido tal dimensión que ya podía llegar a un caso de traición.

'Creo que ya estamos mucho más allá de la obstrucción a la justicia. Esto se está moviendo hacia el perjurio, el falso testimonio y hasta potencialmente la traición', apuntó.

De su lado, el vicepresidente Mike Pence rápidamente buscó distanciarse del escándalo.