Mundo

Fallo en interconexión centroamericana provocó apagón nacional en Costa Rica

El apagón fue parcial en Panamá y afectó partes de Nicaragua y El Salvador, mientras que Honduras y Guatemala no resultaron afectados

02.07.2017

San José, Costa Rica
Unas 7 millones de personas se quedaron a oscuras en Costa Rica y Panamá, provocado por la caída de una línea de transmisión panameña que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana, informaron las autoridades. La falla no afectó a Honduras o Guatemala.

El apagón afectó a toda Costa Rica, cuyos 5 millones de habitantes estuvieron sin suministro eléctrico por cerca de cinco horas, que sumió en el caos varios puntos del país.

A la medianoche se restableció el servicio en la mayor parte del territorio, confirmó el gobierno de Costa Rica.

El apagón fue parcial en Panamá y afectó partes de Nicaragua y El Salvador.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.

La empresa estatal de distribución eléctrica panameña, Etesa, manifestó a través de un comunicado que el apagón se debió a 'fallos en la línea de transmisión'.

Unas dos millones de personas viven en las zonas afectadas en Ciudad de Panamá y las provincias de Panamá Oeste y Colón, pero las autoridades panameñas no confirmaron el número de abonados afectados.

Sin semáforos

La capital costarricense vivió escenas de caos vial cuando se apagaron los semáforos, mientras que el principal aeropuerto internacional pasó a operar con baterías para seguir funcionando, aunque más lento de lo normal, según el ministro de Obras Públicas y Transporte, German Valverde.

El restablecimiento del servicio eléctrico normalizó la operación del aeropuerto y los semáforos.

El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a mantener la calma y aseguró que 'el país está tranquilo, la institucionalidad está funcionando y trabaja para restablecer la normalidad'.

Se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001.

El presidente del ICE, Obregón, negó que la caída en el servicio eléctrico se deba a una falta en el abastecimiento, y aseguró que por estar en la época lluviosa, cuando los embalses hidroeléctricos están llenos, el país tiene suficiente energía para exportar a sus vecinos, mediante la interconexión centroamericana.

Los países de esta región, desde Guatemala hasta Panamá, están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

Tras el restablecimiento de la energía, Solís participó en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, que se efectuó sin atrasos en la capital.

Esta semana, un incendio en una subestación del ICE al sur de la capital dejó temporalmente sin electricidad a unos 100,000 usuarios residenciales y comerciales.