Mundo

Condenan a 12 pandilleros por extorsión en Guatemala  

Los sentenciados, entre los que figuran cinco mujeres, pertenecían a 'la peligrosa estructura criminal' de la célula 'Los Carnales' de la pandilla Barrio 18 que operaba en varios municipios del departamento de Guatemala

24.06.2017

Guatemala, Guatemala
Un tribunal de Guatemala condenó a entre ocho y 193 años de cárcel a doce pandilleros por extorsión a conductores del transporte de pasajeros, informó este sábado la Fiscalía.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C validaron las 'contundentes pruebas' presentadas durante el juicio por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Aseguró que los sentenciados, entre los que figuran cinco mujeres, pertenecían a 'la peligrosa estructura criminal' de la célula ' Los Carnales' de la pandilla Barrio 18 que operaba en varios municipios del departamento de Guatemala, donde está la capital.

Barrera precisó que la sentencia fue dictada la noche del viernes por los delitos de asociación ilícita, asesinato, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los condenados son responsables de extorsionar y atacar con armas de fuego a choferes de autobuses, bicitaxistas y mototaxistas.

El cabecilla Gerson Coguox Sanic fue condenado a 193 años y 8 meses de prisión y Antonio Colindres, sentenciado a 179 años y 8 meses de cárcel. Sin embargo, sus largas sentencias son simbólicas porque la máxima pena efectiva en este país es de 50 años en prisión.

Los jueces impusieron al resto de los pandilleros penas que van de los 8 a 33 años de privación de libertad.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja casi 6.000 muertes anualmente, casi la mitad de las cuales están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión en comercios y transporte.