Mundo

Banda de policías y soldados mataba a pandilleros en El Salvador

El jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la fiscalía, Walter Ruiz, declaró en una rueda de prensa que estaba pendiente la detención de otros cinco soldados vinculados con el caso.

21.06.2017

SAN SALVADOR, El Salvador
Diez soldados y cuatro policías fueron detenidos en El Salvador acusados de formar parte de una banda de 'exterminio' que asesinó a una treintena de pandilleros, informaron este miércoles la policía y la fiscalía.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo a periodistas que fue desarticulada una 'estructura de exterminio' conformada por 'sujetos que venían realizando acciones para aniquilar, para matar a miembros de estructuras criminales (pandillas)'.

En tanto, el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la fiscalía, Walter Ruiz, declaró en una rueda de prensa que estaba pendiente la detención de otros cinco soldados vinculados con el caso.

Los soldados y policías fueron detenidos en los departamentos de San Miguel y Usulután, en el oriente del país.

Según Ruiz, los detenidos estarían involucrados en el asesinato de 36 personas, 27 de ellos pandilleros, entre 2014 y 2016.

Ruiz agregó que algunos de los detenidos estarían además involucrados en 13 casos de robos a bancos en el oriente de El Salvador.

Según las investigaciones de la fiscalía, cuando los soldados cometían los robos, las zonas de esos bancos dejaban poco antes de ser vigiladas por agentes policiales.

Ruiz indicó que la fiscalía pedirá al que el caso sea declarado 'bajo reserva', para que los detalles del proceso judicial no sean conocidos públicamente.

'Puede haber atentados u otras acciones ilícitas en contra de familiares de estas personas (detenidas), y obviamente no pretendemos alimentar este fenómeno (de violencia) que estamos viviendo', remarcó el fiscal.