Mundo

Asamblea General de la OEA busca concluir con acuerdo sobre Venezuela

El lunes, 20 países respaldaron la propuesta cuando se requerían 23 votos, pero ahora se abre la puerta para que el proyecto se someta a votación en la Asamblea General

FOTOGALERÍA
21.06.2017

Cancún, México
Los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA concluyen este miércoles en el balneario mexicano de Cancún acelerando esfuerzos en busca de acordar y votar una resolución sobre la crisis política en Venezuela, donde ya suman 74 muertos en 42 días de protestas opositoras.

El caso Venezuela ha desatado intensos debates entre la delegación venezolana y países críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en abril ordenó el retiro de su país de la OEA, un proceso que se concretará en dos años.

Venezuela participa así en su última Asamblea General de la OEA, organismo del que 'no aceptará nada, ni necesita nada', según dijo su canciller Delcy Rodríguez.

En la plenaria del martes, Rodríguez intercambió críticas y descalificaciones con delegados de distintos países al convertirse una eventual resolución sobre Venezuela en tema dominante de la reunión.

'Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso', dijo en la plenaria John S. Sullivan, subsecretario de Estado estadounidense.

Sullivan urgió a las delegaciones a aprobar una propuesta promovida por México que entre otros puntos busca crear un 'grupo de contacto' para facilitar la negociación entre gobierno y oposición venezolanos, pero que el lunes no alcanzó los 23 votos de 34 delegaciones que requería en una sesión especial realizada al margen de la Asamblea.

'Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario (...) La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso', le replicó Rodríguez en una de sus varias intervenciones.

- Suma de votos -
En rueda de prensa, Sullivan resaltó que ese 'grupo de contacto' estaría formado por 'países amigos que ayudarán a resolver resolver la crisis en Venezuela' sin intervencionismo alguno.

El lunes, 20 países respaldaron la propuesta cuando se requerían 23 votos, pero ahora se abre la puerta para que el proyecto se someta a votación en la Asamblea General, donde se requiere una minoría simple de 18 votos.

'Aún está bajo la consideración de la Asamblea, bajo el liderazgo de México y esperamos que sea presentada para votarla de nuevo y pase', dijo Sullivan.

La canciller Rodríguez se presentó ante la prensa para proclamar que su país se retira 'victorioso' de su última Asamblea General y lamentó que Estados Unidos viniera a 'rogar que la OEA no se podía ir sin nada sobre Venezuela'.

Los promotores de la resolución sobre Venezuela no consiguieron el lunes poner de su lado a todos los países caribeños de la Caricom, que suman 14 votos y que se benefician de las entregas de petróleo venezolano.

Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución.

La noche del martes los promotores de la resolución seguían en su trabajo de convencimiento entre los caribeños y El Salvador, que ha mostrado sus reservas.

Otra incógnita es si la canciller venezolana estará en la sesión de este miércoles, si dejará a un delegado o si se retirará toda la representación. 'Aquí sigo', dijo Rodríguez ante las preguntas de la prensa.

La sesión plenaria se reanuda este miércoles por la mañana y por la tarde se estarían votando los proyectos de resolución propuestos.

En la plenaria, los críticos de Venezuela demandaron que Caracas reconsidere su convocatoria a una Asamblea Constituyente, la liberación de presos políticos, el fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto.