Mundo

Intensas lluvias dejan tres muertos, derrumbes y desbordamiento de ríos en El Salvador

Los aguaceros han generado varios incidentes en el país por la saturación de humedad en el suelo

15.06.2017

San Salvador, El Salvador
Tres personas han muerto como consecuencia de fuertes lluvias en El Salvador, donde las autoridades de Protección Civil aumentaron este jueves el nivel de alerta ante un mayor riesgo de derrumbes y desborde de ríos.

'Se incrementa de verde a amarilla el nivel de alerta a nivel nacional, considerando que las lluvias de las últimas 24 horas se han mantenido de manera persistente tipo temporal y con períodos de tormentas de moderadas a fuertes, generando condiciones de suceptibilidad a derrumbes, desbordamiento de ríos', anunció el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La entidad advirtió que los aguaceros han generado varios incidentes en el país por la saturación de humedad en el suelo.

Las lluvias han causado la muerte de tres personas en los departamentos de Cuscatlán (noreste), La Paz (sureste) y Ahuachapán (oeste), según las autoridades.

En Cuscatlán, un hombre identificado como Alejandro Fabián Mejía, de 55 años, murió luego que le cayó encima un árbol bajo el cual se guarecía de la lluvia, mientras que en La Paz, el joven William Hernández (20) murió por la caída de un muro sobre su casa.

En Ahuachapán, un hombre de 27 años murió como consecuencia de un choque de vehículos en una carretera en momentos que caía una fuerte lluvia que dificultaba la visibilidad en la vía.

Al menos 100 casas fueron afectadas en el departamento costero de La Libertad por una inundación causada por el desborde de una bocana en la playa San Diego. Unas 40 familias fueron evacuadas preventivamente por miembros de cuerpos de socorro.

En tanto, otras 50 casas resultaron dañadas por inundaciones en los occidentales departamentos de Sonsonate y Santa Ana por la crecida de ríos y quebradas.

Meléndez explicó que ante el incremento de la alerta se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en San Salvador, donde se coordinan las acciones de prevención y atención a las personas afectadas por las lluvias.

Los comités de Protección Civil en los 14 departamentos y los comités municipales en los 262 municipios del país también fueron activados para atender eventuales emergencias.