Mundo

'Plantón' de la oposición venezolana es frustrado con lacrimógenas y perdigones

En Santa Fe, sureste de la ciudad, decenas de personas lograron hacer un 'plantón' durante varias horas en la autopista de Prados del Este

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Caracas, Venezuela
La oposición venezolana realizó este miércoles pequeños 'plantones' en varios sectores de Caracas, aunque el que pretendía hacer en la principal autopista de la ciudad fue frustrado por policías y militares que dispersaron a los manifestantes.

Los cuerpos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones en Altamira, bastión opositor del este de la capital, mientras los manifestantes se reunían para caminar hacia la estratégica autopista Francisco Fajardo, constató un equipo de la AFP. Los 'plantones' son concentraciones por un tiempo determinado en vías vehiculares.

La diputada Gaby Arellano denunció que efectivos de la Guardia Nacional 'robaron' y detuvieron a varios manifestantes.

'Nos quitaron la mercancía y la documentación. Esos guardias son unos ladrones (...). Apoyando a (el presidente Nicolás) Maduro, ¿que va a hacer Maduro? Maduro está bien, gracias, y el pueblo pasando trabajo', dijo a la AFP Gabriela López, vendedora de helados.

Lea también: Cuatro muertos, incluido el atacante, en tiroteo en San Francisco

La manifestante Veneliz Marcano aseguró a la televisora web Vivo Play que funcionarios le robaron el celular y detuvieron a una amiga.

'Me sacaron el teléfono y la montaron en la moto a ella y se la llevaron (...). Uno sale a luchar por un mejor país. Yo tengo dos hijos, mi hijo se enfermó y no tenía medicamentos', agregó.

En Chacao (este) los gases lacrimógenos cubrían incluso zonas comerciales.

En Santa Fe, sureste de la ciudad, decenas de personas lograron hacer un 'plantón' durante varias horas en la autopista de Prados del Este.

'Hay que resistir con una fecha en mente: el 30 de julio (día de las elecciones de una Asamblea Constituyente que convocó Maduro). No vamos a permitir esa Constituyente y la instalación de un Estado comunista', expresó megáfono en mano el diputado Juan Andrés Mejía.

En otras zonas del suroeste, como Santa Mónica, y del este, como Terrazas del Ávila, también protestaron.

Las manifestaciones opositoras, iniciadas el 1 de abril, exigen elecciones generales para anticipar la salida de Maduro del poder.

Las protestas, que ya dejan 68 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, también rechazan la Constituyente, por considerar que debió ser consultada en referendo y que el sistema electoral planteado es 'fraudulento'.

+Pandilleros centroamericanos y de México fueron capturados por la migración en Estados Unidos