Mundo

Líder opositor Leopoldo López llama a militares a 'rebelarse' en Venezuela

Dirigentes opositores denuncian una 'salvaje represión' al responsabilizar a Maduro por la violencia desatada en la avalancha de manifestaciones

12.06.2017

Caracas, Venezuela
El encarcelado líder opositor Leopoldo López llamó a los militares venezolanos a 'rebelarse' frente a órdenes de 'reprimir' las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en un video difundido este domingo en redes sociales.

'Tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano, de rebelarse para hacer cumplir la Constitución (...). ¡Rebélense!', pide López, preso desde febrero de 2014, en un breve mensaje de un minuto y quince segundos que dirigió a los militares que 'están en las calles'.

'Yo llevo más de tres años preso en una unidad militar. He compartido con militares de todos los componentes, de todas las jerarquías (...), y les puedo decir que los militares también quieren cambio', expresó el político en el video divulgado en su cuenta de Twitter, manejada por su esposa, Lilian Tintori.

Dirigentes opositores denuncian una 'salvaje represión' al responsabilizar a Maduro por la violencia desatada en la avalancha de manifestaciones que convocan desde el pasado 1 de abril, con saldo de 66 muertos y más de 1.000 heridos.

El gobernante socialista, por su parte, acusa a sus adversarios de promover 'actos terroristas' para derrocarlo.

López cumple una pena de trece años y nueve meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, condenado por 'incitación a la violencia' en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

'Más de la mitad de quienes hoy están presos acá en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto', agregó el fundador del partido Voluntad Popular.

El mensaje se produce después de que la canciller Delcy Rodríguez asegurara el martes, en un acto con la Fuerza Armada, que el gobierno había emprendido un 'diálogo' con López.

Un día antes, Tintori había dicho que su esposo rechazó la posibilidad de quedar bajo arresto domiciliario, planteada en una reunión con altos funcionarios y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes en una fracasada mesa de diálogo entre delegados de Maduro y sus adversarios el año pasado.