Mundo

OEA podría impulsar nuevo grupo para apoyar diálogo en Venezuela

Los cancilleres de la OEA se reunirán el miércoles en Washington para discutir la situación política en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro convocó a una asamblea que tendrá la responsabilidad de redactar una nueva constitución

30.05.2017

Washington, Estados Unidos
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos podrían impulsar el miércoles la creación de un grupo de países para apoyar una nueva tentativa de diálogo político en Venezuela, dijo este martes un alto diplomático estadounidense.

'Vamos a buscar un mandato para un compromiso diplomático, para un nuevo esfuerzo de la región en apoyo a una negociación de buena fe entre todos los venezolanos', dijo el alto funcionario del Departamento de Estado, quien solicitó el anonimato.

De acuerdo con el funcionario, varios países de la OEA han mantenido conversaciones sobre 'la posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación'.

Los cancilleres de la OEA se reunirán el miércoles en Washington para discutir la situación política en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro convocó a una asamblea que tendrá la responsabilidad de redactar una nueva constitución.

La oposición lleva ya dos meses de intensa movilización y protesta callejera, en una situación que ya dejó un saldo de 60 muertos.

La idea es 'buscar una forma de acompañar a la oposición y también al gobierno venezolano para que todos tengan esta oportunidad para trabajar por una solución pacífica para sirva a los intereses de todos', dijo el funcionario.

Una veintena de cancilleres confirmó presencia en la reunión de consultas del miércoles, aunque el diplomático estadounidense descartó que ello torne menos fuerte a la reunión.

'No será la última reunión de esta calidad, dado la crisis y las circunstancias especiales en Venezuela', dijo el funcionario.

Para el diplomático, la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio en México, seguramente tendrá a Venezuela como 'número uno en la lista de las preocupaciones regionales'.

Aunque varias tentativas anteriores de facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición fracasaron, este martes, el diplomático estadounidense dijo que era 'importante que la OEA apoye este tipo de esfuerzos'.

Sin embargo, Venezuela inició formalmente hace un mes el proceso de salida de la entidad continental, en un proceso que tomará dos años para completarse.

La decisión de Venezuela de iniciar el retiro de la OEA y de no participar más de las reuniones es una decisión 'soberana', dijo aunque añadió que si el gobierno venezolano 'quiere aprovechar un mandar un mensaje, eso sería muy bienvenido'.