Mundo

Donald Trump se reúne con líderes de instituciones de la UE en Bruselas

La llegada de Trump a la Casa Blanca fue acogida con incertidumbre en la UE, máxime cuando antes de asumir el cargo auguró que otros países europeos seguirían los pasos de Reino Unido tras el Brexit

FOTOGALERÍA
25.05.2017

Bruselas, Bélgica
Los responsables de las instituciones de la Unión Europea recibieron este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas para una esperada reunión con un líder con quien mantienen diferencias en temas como comercio internacional o cambio climático.

Hacia las 10H10 (08H10 GMT), el mandatario estadounidense, vestido con traje oscuro y corbata azul, llegó a la sede del Consejo Europeo a bordo de su limusina presidencial conocida como 'The Beast' (La Bestia), donde fue recibido por su presidente, Donald Tusk.

'Buenos días', fueron las únicas palabras del dirigente estadounidense a los fotoperiodistas presentes antes de recorrer con Tusk la alfombra roja de la flamante sede del Consejo, flanqueada a ambos lados por las banderas de los países del bloque, junto a las de la UE y Estados Unidos.

El presidente del Consejo Europeo, que se reúne con Trump junto a su par del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, aseguró la víspera en un tuit que tratará de 'convencer' al mandatario de que el vínculo 'euroatlántico representa que el mundo libre coopera para impedir un orden mundial post-occidental'.

La llegada de Trump a la Casa Blanca fue acogida con incertidumbre en la UE, máxime cuando antes de asumir el cargo auguró que otros países europeos seguirían los pasos de Reino Unido tras el Brexit, si bien meses después felicitó al bloque por lograr mantener la unidad.

Este primer encuentro, del que no se prevé rueda de prensa final, debería durar 'alrededor de una hora', estimó un responsable europeo, precisando que no había una agenda definida de temas, aunque podrían abordarse los acuerdos de libre comercio y la política climática.

En su primera visita a la UE, Trump tiene previsto encontrarse también con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, antes de almorzar con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Los líderes europeos también tienen previsto reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de meses de tensión con Ankara desde la intentona golpista de julio. Erdogan advirtió la víspera que la UE debe tomar una decisión sobre la adhesión de su país.

Tras viajar a Arabia Saudita, Israel y el Vaticano, la primera gira internacional de Trump pasará durante la tarde por una cumbre de mandatarios de la OTAN, antes de viajar a la ciudad italiana de Taormina (sur) para una reunión de líderes del G7 viernes y sábado.