Mundo

Nicolás Maduro entrega a Poder Electoral decreto de Constituyente en Venezuela

'Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria', dijo

03.05.2017

Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al Poder Electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un 'fraude constitucional' para evadir elecciones.

'Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria', expresó Maduro junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El mandatario socialista aseguró que la elección de los asambleístas se producirá 'libremente a través del voto universal, directo y secreto (...) en las próximas semanas'.

'Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo rectoría del CNE (...) con el interés supremo de preservar y profundizar valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia', señala uno de los dos artículos del decreto de convocatoria.

En el mismo acto, la jefa del ente electoral -acusada de servir al oficialismo- manifestó que el proceso de Constituyente 'llevará a la paz del país que todos merecemos'.

Maduro anunció la convocatoria el pasado lunes, aclarando que no se busca redactar una nueva Carta Magna, sino de reformar la que está vigente desde 1999 y que fue impulsad por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Lo hizo en medio de una oleada de protestas opositoras que se inició el 1 de abril para exigir elecciones generales, y que deja al menos 31 muertos en choques entre manifestantes y agentes de seguridad, disturbios y saqueos a comercios.

La oposición rechaza la Constituyente alegando que con esta se consolida un 'golpe de Estado' de Maduro contra el Parlamento de mayoría opositora, para evadir unos comicios adelantados.

Varios constitucionalistas han validado la denuncia opositora de que la Constituyente representa un 'fraude' porque no prevé el voto universal, pues al menos la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores en los que el chavismo ejerce influencia.