Mundo

Escuelas sirven de centro de reclutamientos para pandillas en Jamaica

Los pandilleros estarían redoblando esfuerzos para llevar a jóvenes a sus filas y pagar mano de obra más barata

25.04.2017

Kingston, Jamaica
De campos de reclutamiento estarían usando los centros educativos las pandillas jamaiquinas para ingresar a jóvenes estudiantes a sus filas, según un análisis realizado por la prestigiosa revista Insightcrime.org.

El antropólogo y catedrático de la Universidad de West Indies, Dr. Herbert Gayle, citado por el medio, explicó que una de las razones por la que los menores ingresan a las pandillas es porque en estas encuentran “respeto”.

'Chicos jóvenes, en particular, encuentran en la pertenencia a una pandilla algo que les falta en su ambiente familiar. Encuentran respeto y se les da propósito', expresó el maestro universitario.

De acuerdo un informe publicado por RJR News y mencionado por Insightcrime.org, en Jamaica algunos estudiantes están abandonando las escuelas para integrar las pandilla del país caribeño, sin embargo, otros forman grupos criminales dentro de los centros de educación.

“Estas pandillas estudiantiles por lo general están relacionadas con grupos criminales que operan en el área y pueden presentarse conflictos entre pandillas rivales dentro de los terrenos de la escuela”, señala la nota periodística.

Asimismo, en el análisis de la revista aseguran que las escuelas y colegios de Jamaica y otros países de Latinoamérica y el Caribe son utilizadas como campos de reclutamiento de jóvenes por parte de las pandillas.

El escrito señala que esto sucede porque los menores “tienen posibilidades de recibir sentencias más indulgentes si son atrapados cometiendo un delito”. Asimismo, son mano de obra más barata para las organizaciones delictiva.

+El Salvador anuncia que detendrá a los mareros deportados desde los Estados Unidos