Mundo

Arrestan a 25 pandilleros acusados de extorsión en Guatemala

Según las investigaciones, en los últimos dos años 'la estructura criminal' se dedicó a cobrar extorsiones a una empresa de transporte de pasajeros y un comercio

21.04.2017

Guatemala, Guatemala
La policía de Guatemala capturó este viernes a 25 miembros de la violenta pandilla Barrio 18 acusados de extorsionar a empresarios del transporte y comerciantes, informó la fiscalía.

La secretaria general del Ministerio Público (fiscalía), Mayra Veliz, dijo en conferencia de prensa que los pandilleros fueron detenidos durante un operativo contra las extorsiones en la capital y los municipios cercanos de Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez.

Según las investigaciones, en los últimos dos años 'la estructura criminal' se dedicó a cobrar extorsiones a una empresa de transporte de pasajeros y un comercio.

'El modo de operar consistía en que, bajo amenazas con armas de fuego, entregaban teléfonos celulares a las víctimas y posteriormente hacían las llamadas extorsivas para exigir depósitos monetarios o pagos de mano a mano', indicó Veliz.

Otros 26 pandilleros que se encuentran en prisión serán procesados por el caso, agregó.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlan barrios marginales en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde aterrorizan a la gente en sus disputas de territorio.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la mitad de las 6.000 muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros.