Mundo

Estatal petrolera rusa incauta crudo a Venezuela en el Caribe por millonaria deuda    

La incautación del crudo venezolano en el Caribe por parte de una naviera rusa empeoró la situación económica del país sudamericano

21.04.2017

Caracas, Venezuela
Al menos 20 millones de dólares esperaba generar la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el crudo de un tanquero que envió a finales de 2016 al Caribe, pero esto no fue posible.

De acuerdo a la agencia Reuters y reproducida por otros medios, el buque Aframax NS Columbus, que pertenece al conglomerado estatal de Rusia Sovcomflot, incautó recientemente el producto alegando una millonaria deuda.

Al parecer la estatal de Venezuela le debe a la de Rusia 30 millones de dólares, por lo que la retención del crudo saldaría una parte de lo adeudado.

La incautación del crudo venezolano en el Caribe viene a complicar la situación económica del país sudamericano ya sumido en una crisis política y de escases de alimentos.

En marzo, Sovcomflot demandó a PDVSA en la isla holandesa de San Martín, ubicada en el extremo nororiental del mar Caribe. La Corte falló a favor de embargo.

Sin embargo, Venezuela no solo le debe a la estatal rusa, pues también ha adquirido deudas -por el alquiler de buques- a San Eustaquio, propiedad de la firma estadounidense NuStar Energy.

La decisión muestra como a Rusia se le ha agotado la paciencia con su aliado venezolano que atraviesa uno de sus peores momentos.