Mundo

Estados Unidos trabaja en implementación de plan para acabar con las maras

Jeff Sessions calificó a la Mara Salvatrucha como una de las peores amenazas para la seguridad

19.04.2017

Washington, Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos parece haber abierto un punto en su apretada agenda para tratar el tema de las maras. Los grupos delictivos que aqueja principalmente a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esta semana el mandatario estadounidense Donald Trump se refirió a la Mara Salvatrucha o MS-13, al señalar que incluso culpó a la administración Obama por dejar que estos grupos se expandieran en Estados Unidos.

'Las frágiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que las pandillas MS-13 se formen en ciudades a través de Estados Unidos.

Trump no solo buscó culpables sino que habló de las acciones emprendidas. ¡Los estamos removiendo rápidamente', aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Tras lo dicho por Trump, este miércoles Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, no solo se refirió a la problemática que representan sino que adelantó los planes que tiene la nación del norte para terminar con las maras.

A critero de Sessions la Mara Salvatrucha en especial es una de las más dañinas. “Es una de las peores amenazas para la seguridad'.

'Implementaremos una política de 'tolerancia cero'', señaló el funcionario de la nación del norte.

La llegada de esos 'mareros', sumada al creciente desempleo en países centroamericanos, promovió un crecimiento explosivo de la pandilla, publica AFP.

Tanto para Trump como para su fiscal general el problema de las maras radica en la inmigración y en la debilidad al blindar las fronteras.

“Acoger a extranjeros criminales solo ayuda a las maras violentas como la MS-13”, declaró Sessions en Washington.

En años recientes, numerosos pandilleros fueron expulsados de Estados Unidos hacia sus países de origen.

Al parecer para el gobierno de Trump, el expulsar a inmigrantes con record de delitos abonaría a frenar la fuerza de la MS en ese país.

“Debido a que l a frontera está abierta y a los años de políticas migratorias flexibles, la MS-13 ha estado enviando a sus miembros para reclutar y regenerar maras que se habían visto debilitadas antes”, dijo el fiscal general al momento de ratificar que trabajan en la implementación de un plan para terminar con las maras, publican agencias este miércoles.