Mundo

Trump firma orden para revisar visas de trabajo especializado en Estados Unidos

El decreto ordena a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad interior, Estado a ser más aplicados

FOTOGALERÍA
18.04.2017

Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una nueva orden ejecutiva. Esta vez para hacer una revisión a las facultades y libertades que otorga la visa tipo H-1B, la que permite trabajar en rubros especiales en la unión estadounidenses.

Trump ha tomado la decisión en la aplicación de la política 'Compre estadounidense, contrate estadounidense' impulsada por su administración, siendo una de sus máximas promesas de campaña.

H-1B

Los aspirantes a una visa H1-B deben poseer como mínimo una licenciatura. Sin embargo, la experiencia necesaria puede sustituir a la educación, dependiendo de cada caso particular.

Esta revisión vendría a endurecer los requisitos para estos visados comerciales.

'Estamos enviando una señal poderosa al mundo de que defenderemos a nuestros trabajadores, protegeremos el empleo y finalmente pondremos a Estados Unidos primero', dijo Trump antes de firmar la orden en su visita a una fábrica en el estado de Wisconsin.

¿Qué es una visa H-1B?
Son los documentos migratorios que se extienden a trabajadores migrantes calificados, a aquellos que realizan contribuciones valiosas para la economía estadounidense. Esta tiene un máximo de 3 años con una renovación por un espacio de tiempo similar. Pero si la empresa para que se trabaja necesita aún de los servicios del trabajador, entonces puede aplicar a una green card.

Estos permisos de trabajo de duración limitada destinados a científicos, ingenieros y analistas informáticos, son en particular la vía de entrada para numerosos programadores indios atraídos por Silicon Valley, entre otros. Estados Unidos entrega unas 85.000 por año.

El decreto ordena a los departamentos pertinentes (Trabajo, Justicia, Seguridad interior, Estado), luchar contra el fraude y proponer reformas para que el programa H-1B 'recupere su objetivo inicial: dar visas a los postulantes más calificados para los puestos mejor remunerados'.