Mundo

Capturan a 55 presuntos pandilleros en operativo contra la extorsión en Guatemala

Guatemala vive una ola de violencia que en 2016 dejó 5,459 muertos, principalmente por luchas entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico

FOTOGALERÍA
06.04.2017

Guatemala, Guatemala
Un total de 55 integrantes de pandillas, principalmente de las violentas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, fueron capturados este jueves en operativos que buscan golpear el delito de la extorsión, en siete departamentos de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Entre los capturados figura Andy García Vásquez, alias el Fantasma, un líder de la Mara Barrio 18, quien se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en noviembre pasado.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que se efectuaron 199 allanamientos durante los cuales fueron detenidos 33 supuestos miembros de la Barrio 18, 10 de la Mara Salvatrucha y 12 integrantes de otras organizaciones criminales.

La portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, explicó que los detenidos están involucrados en delitos de extorsión en los departamentos de Guatemala (centro), Jalapa y Zacapa (este), Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu, en el sur.

'Como parte del Plan de persecución penal estratégica, con los allanamientos que se realizan este jueves se busca golpear a tres grupos de supuestos extorsionistas', afirmó.

Entre los capturados figura Andy García Vásquez, alias el Fantasma, un líder de la Mara Barrio 18, quien se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en noviembre pasado (Foto: AP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Entre los detenidos cayó un cabecilla que se había escapado de la cárcel.

Barrera dijo que producto de las extorsiones, las tres estructuras criminales lograron despojar a sus víctimas de al menos medio millón de dólares, según una investigación realizada por las autoridades durante tres años.

Guatemala vive una ola de violencia que en 2016 dejó 5.459 muertos, principalmente por luchas entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.