Mundo

Elecciones Ecuador: Lenín Moreno se mantiene como triunfador con el 51,07% de los votos

Tres firmas de encuestas daban el triunfo a Lasso y una a Moreno, lo que causó que ambos candidatos se declararan vencedores.

FOTOGALERÍA
02.04.2017

Quito, Ecuador
Con el 94,43% de los votos contados, el Consejo Nacional Electoral apunta que el oficialista Lenín Moreno se mantiene como triunfador con el 51,07% de los votos.

Lasso logró el 48,93% de los sufragios.

Horas antes, tres firmas de encuestas daban el triunfo a Lasso y una a Moreno, lo que causó que ambos candidatos se declararan vencedores.

Lasso, en declaraciones a la estación de televisión Teleamazonas, dijo que 'pediremos el reconteo de votos uno a uno porque sabremos defender la voluntad popular'.

También aseveró que los resultados oficiales no los reconoce el pueblo ecuatoriano, 'por eso está en las calles; por tanto le decimos a este gobierno, no juegue con la voluntad popular, sabremos defender esa voluntad en las calles del Ecuador'.

Pero de acuerdo con la encuestadora Cedatos, a la que el gobierno tilda de opositora, el conservador Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), vencería con un 53,02% de los sufragios. Foto AFP


Moreno, tras conocer los resultados del Consejo, dijo que ' de aquí en adelante a trabajar por el país, todos, todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador'. Y añadió que 'sabremos escuchar las críticas, viva Ecuador, vamos a trabajar en paz y armonía'.

Antes de que se dieran a conocer las cifras del Consejo Electoral, el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que el triunfo correspondía a su candidato.

El Consejo Electoral permanece cercado cuatro cuadras a la redonda por vallas, decenas de policías y militares.

Ambos postulantes quedaron finalistas en la primera ronda electoral del 19 de febrero, cuando se presentaron junto a otros seis candidatos que buscaban la posibilidad de reemplazar al presidente Rafael Correa, quien debe entregar el poder después de más de diez años de gobierno el 24 de mayo.