Mundo

Video: Pandilleros de la 18 en Guatemala se graban antes de cometer crimen contra policías

El clip en el que se les ve y escuha mientras se identitican como miembros de la Mara 18 se ha vuelto viral

22.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
'Soy el ‘Tun tun’ de San José Villa Nueva', dice uno de los pandilleros que aparece en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, pues muestra minutos antes del atentado a agentes policiales el pasado lunes.

Al menos tres policías perdieron la vida producto de unos nueve ataques simultáneos, atribuidos a pandilleros.

El 'Tun tun' es un adolescente que empuña una pistola con su mano derecha, mientras dice ser integrante de la banda “Little Psycho Criminal”, conocida por mutilar a sus víctimas.

Precisamente antes de estos ataques, los pandilleros identificados como miembros de la '18', se presentan en el video en el que sin temor alguno dicen “¡hasta la morgue!”, en relación al atentado contra los agentes.

El polémico clip se encontró en uno de los celulares de uno de los 13 pandilleros, tres de ellos son del video. De acuerdo con las autoridades, los ataques se derivaron a raíz de un motín en la correccional Etapa II que dejó a 4 asesinados y 5 heridos.

Despliegan operativos
Las fuerzas de seguridad de Guatemala desplegaron este miércoles al menos 11 operativos en el norte y sur de la capital como parte de la investigación por una ola de ataques armados a policías que dejaron tres uniformados muertos, informó una fuente oficial.

Según las autoridades guatemaltecas, los ataques están vinculados a una represalia de la pandilla Barrio 18, luego de que el lunes pasado fuerzas especiales de la policía irrumpieron en un correccional para menores para rescatar a cuatro trabajadores secuestrados y acabar con un motín iniciado el domingo.

En total fueron capturados 20 pandilleros, cuatro de ellos este miércoles en el sureño municipio de Amatitlán y los otros 16 fueron detenidos entre lunes y martes, cuando se reportaron 10 ataques en diferentes zonas del central departamento de Guatemala.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a periodistas que entre los detenidos se encuentran tres pandilleros que fueron identificados en un video que circula en redes sociales y publicado por la prensa local sobre una supuesta reunión previa a los atentados.

'Tres de los individuos que salían en el video ya han sido capturados', indicó.

Las emboscadas contra la PNC, que también han causado lesiones a nueve agentes, se iniciaron pocas horas después de la intervención en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital.

La policía ha decomisado un lanzagranadas, siete fusiles de asalto, seis pistolas, tres vehículos, dos motocicleta y dos chalecos blindados.

Cuatro funcionarios del centro perecieron luego de que los pandilleros tomaran el control del correccional: dos al estallar el motín el domingo y dos poco después de que la policía incursionara por la fuerza el lunes para rescatar a cuatro rehenes.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses señaló el martes que los dos trabajadores rescatados tenían impactos de bala en el cráneo.

El correccional se encuentra a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.