Mundo

Fiscalía ordena capturar a diputado guatemalteco acusado de crímenes de guerra

Edgar Ovalle, uno de los estrategas del partido FCN-Nación está señalado de desaparición forzada por su presunta participación en la masacre de 88 indígenas durante el conflicto armado entre 1981 y 1986

17.03.2017

Guatemala, Guatemala
Un juez guatemalteco ordenó este viernes la captura del diputado oficialista y coronel retirado Edgar Ovalle, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil (1960-1996), informó la Fiscalía.

El congresista ' tiene una orden de detención y se le está tratando de ubicar', dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad.

Ovalle, uno de los estrategas del partido FCN-Nación, que llevó al poder al presidente Jimmy Morales, está señalado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, por su presunta participación en la masacre de 88 indígenas durante el conflicto armado entre 1981 y 1986.

Barrera explicó que la orden de detención fue emitida a petición de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo del proceso, luego de que el miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró al congresista la inmunidad de que gozaba.

El diputado Javier Hernández, jefe del bloque oficial en el parlamento, explicó a congresistas que Ovalle se ha ausentado de sus labores por casi un mes debido a una enfermedad estomacal pero dijo desconocer el paradero del militar retirado.

El legislador fue acusado el 6 de enero de 2016, el mismo día en que fueron arrestados 14 militares retirados por los mismos hechos.

La justicia rechazó poco después la petición para levantar el fuero del legislador, pero la CSJ le dio trámite al proceso en agosto pasado. Dos meses antes, un juzgado había enviado a juicio a ocho de los 14 militares arrestados, aunque las audiencias no han comenzado.

Como parte de las investigaciones contra Ovalle y los militares arrestados, forenses han localizado 558 osamentas en exhumaciones realizadas en un antiguo cuartel militar en la ciudad norteña de Cobán.

En el lugar ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, conocido como Creompaz.

+Un muerto tras choque de avionetas en Canadá