Mundo

Elecciones en Ecuador: Encuestas a boca de urna difieren en resultados

El Consejo Nacional Electoral ofrecerá los primeros resultados de un conteo rápido hacia las ocho de la noche

FOTOGALERÍA
19.02.2017

Quito, Ecuador
Los resultados de dos encuestas a boca de urna difieren el domingo y no queda claro si habrá segunda vuelta electoral para dirimir la presidencia en Ecuador. Sin embargo, el postulante oficialista Lenin Moreno logró un aparente primer lugar para suceder al actual presidente, Rafael Correa.

El Consejo Nacional Electoral ofrecerá los primeros resultados de un conteo rápido hacia las ocho de la noche.

De acuerdo con datos de Cedatos-Gallup, revelados en la cadena de televisión Teleamazonas, el postulante oficialista habría obtenido 39,4%, mientras que el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, 30,5%.

En cambio, la encuestadora Opinión Pública señaló en un canal estatal que Moreno tendría 42,9% y Lasso 27,7%. Estos últimos datos darían el triunfo en primera ronda a Moreno

Además: Ecuador vota este domingo por seguir en socialismo o girar a la derecha

Los dos estudios tienen margen de error del 2%.

Foto: El Heraldo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa posa para la prensa después de votar en Quit. Foto AFP


Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Aunque la situación no es clara, tras darse a conocer la información de Opinión Pública, Moreno aseveró que estará pendiente de los resultados definitivos del Consejo Electoral, pero asumió una actitud triunfalista y dijo: 'hemos liderado este proceso de tal forma que permite que la revolución continúe' en el poder.

Lasso destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos 'para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador'.

El exministro de Estado y analista político, Francisco Huerta, expresó: 'de momento la sorpresa es que los votos escondidos, los votos vergonzantes, parece que estaban a favor de Lenin Moreno. De otra forma no se explica el resultado de algunas de las encuestas'.

Por su parte, el analista Fernando Casabe, expresó: 'hay unas cifras muy ajustadas o el margen de error es superior al 2,5% ... Ambos candidatos deberían ser más cautos, pero está claro que el primer puesto es de Moreno'.

Cedatos-Gallup desarrolló la encuesta con base a 34.000 entrevistas a votantes en 23 provincias del país de zonas urbanas y rurales, mientras que la segunda firma no dio ese dato inicialmente.

Tags: