Mundo

Pandilleros desertan en forma masiva a su estructura en El Salvador

'Nosotros ya no somos miembros activos de la pandilla, ya no somos pandilleros', manifestó a la AFP Ulisis Menjívar de 27 años

16.02.2017

San Salvador, El Salvador
Cientos de miembros de la pandilla Barrio 18, detenidos en una cárcel en el noreste de El Salvador, desertaron de la agrupación delictiva y se declararon arrepentidos de sus crímenes, declararon este jueves a la AFP varios de los renunciantes.

'Nosotros ya no somos miembros activos de la pandilla, ya no somos pandilleros', manifestó a la AFP Ulisis Menjívar de 27 años, otro miembro de la violenta facción Revolucionarios del Barrio 18, una de los dos pandillas que siembran terror en El Salvador.

+ Mapa: ¿Cómo están distribuidas las maras y pandillas en Honduras

Menjívar dice que decidió dejar atrás una vida de 'peligro y muerte' después de participar en la prisión de San Francisco Gotera del programa 'Yo Cambio', que capacita a los expandilleros en diferentes áctividades productivas.

'Vamos a saber el valor del trabajo porque queremos prepararnos para una vida normal para reinsertarnos en la sociedad', expresó.

El director del centro penal, Óscar Benavides, confirmó a la AFP la deserción de 460 miembros de la pandilla de edades entre 18 y 50 años, incluidos 65 cabecillas.

El Penal de San Francisco Gotera alberga a 1.122 pandilleros, de los cuales 662 se resisten a abandonar la organización delictiva. Entre ellos hay 165 'palabreros' (cabecillas) que mantienen un férreo control sobre sus dirigidos.

El penal de Gotera es uno de los seis presidios que albergan a 16.507 pandilleros, en su mayoría por delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

Pandilla 18, la más violenta y sanguinaria

Tags: