Mundo

El Salvador juzga a 308 pandilleros por paralizar transporte y matar choferes en 2015 

El Juzgado Especializado de Intrucción B ha programado la audiencia por grupos 'debido a lo voluminoso del caso y la cantidad de imputados', todos integrantes de la violenta facción 'Revolucionarios' de la Mara Barrio 18
FOTOGALERÍA
14.02.2017

San Salvador, El Salvador
Un juzgado de San Salvador abrió este lunes una audiencia contra 308 pandilleros acusados del delito de organización terrorista por paralizar el transporte de autobuses y matar a siete choferes en diferentes ciudades en 2015.

'La jueza ha programado la diligencia para toda la semana (...) y se espera que la resolución se dé a conocer el viernes', consignó en un comunicado el Centro Judicial de San Salvador.

El Juzgado Especializado de Intrucción B ha programado la audiencia por grupos 'debido a lo voluminoso del caso y la cantidad de imputados', todos integrantes de la violenta facción 'Revolucionarios' de la Mara Barrio 18.

En su mayoría, los pandilleros fueron detenidos en agosto de 2015 y, desde entonces, están en detención provisional.

El viernes, el juzgado especializado decidirá si los manda a juicio o quedan en libertad. Si pasan a la segunda fase del juicio y son condenados podrían recibir entre 8 y 15 años de cárcel.

Al menos siete conductores fueron asesinados por las pandillas.

Entre el 27 y 30 de julio de 2015, los pandilleros forzaron mediante amenazas un paro del transporte de autobuses y microbuses en la capital, San Salvador, y en las ciudades periféricas de Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, y en otras cinco ciudades del interior del país.

El paro de transporte, según el parte judicial, fue un acto 'violatorio a los derechos constitucionales de cada ciudadano, como el derecho al libre tránsito', por lo que todos los que participaron son acusados por ' organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado'.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros. De ellos cerca de 17,000 están encarcelados.

+Renuncia consejero de Seguridad Nacional de Trump