Mundo

Reportan redadas de inmigrantes en negocios y casas de California

Los activistas comenzaron a atender llamadas telefónicas de inmigrantes y sus abogados que reportaban redadas en casas y negocios el jueves

10.02.2017

Los Ángeles, Honduras
Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron el viernes una serie de arrestos que según agentes federales de deportaciones tenían por objeto acorralar a delincuentes en el sur de California, pero los activistas creen que representan un cambio en la aplicación de la ley migratoria con el gobierno de Donald Trump.

Los activistas comenzaron a atender llamadas telefónicas de inmigrantes y sus abogados que reportaban redadas en casas y negocios el jueves en el área metropolitana de Los Ángeles. En una de ellas, los agentes tocaron a una puerta en busca de un individuo y acabaron arrestando a otro que está en el país ilegalmente pero no tiene antecedentes penales, algo que Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (conocida como CHIRLA por sus siglas en inglés), dijo que probablemente no habría pasado antes.

'Esto no fue normal', declaró Salas a los periodistas el viernes.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas arrestó a unas 160 personas durante un operativo de cinco días en el sur de California enfocado en los inmigrantes con antecedentes penales y órdenes de deportación, incluido un pandillero salvadoreño buscado en su país y un narcotraficante brasileño.

Los arrestos forman parte de una operación planeada y enfocada en objetivos específicos, y cualquier persona hallada durante el proceso que carezca de estatus legal es evaluada caso por caso, aseveró la agencia en un comunicado.