Mundo

Trump despide a secretaria de Justicia, Sally Yates, tras decir que no defenderá veto a refugiados

El presidente de Estados Unidos despidió a la fiscal general interina que ordenó no defender su decreto

FOTOGALERÍA
30.01.2017

Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos Donald Trump despidió este lunes a la secretaria de Justicia interina, Sally Yates, quien dijo que la cartera que dirige no defenderá el decreto antimigratorio del mandatario.

'La fiscal general interina, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos', señaló la Casa Blanca en un comunicado.

+Trump deportaría migrantes que cobren asistencia social

'El presidente Trump relevó a Yates de sus funciones y designó a Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia, para servir como fiscal general interino hasta que el senador Jeff Sessions sea confirmado por el Senado' en el cargo.

Fiscal general interino de EEUU ordena no defender decreto de Trump. Foto AP
La fiscal general interina de Estados Unidos dijo este lunes que el Departamento de Justicia (DoJ) no defenderá la decisión del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso al país de refugiados y personas provenientes de siete países musulmanes.

En un memorándum, la secretaria de Justicia interina Sally Yates -que sirvió como número dos del DoJ bajo la presidencia de Barack Obama- que ocupa el cargo hasta la confirmación en el Congreso del designado por Trump, dijo que dudaba de la legalidad y la moralidad de la orden ejecutiva de la Presidencia.

Además: ¿Qué hacer si te detiene migración de Estados Unidos?

'Mi responsabilidad es asegurar que la posición del Departamento de Justicia sea legalmente defendible', escribió Yates en una nota ampliamente distribuida a los medios de prensa de Estados Unidos.

'En la actualidad, no estoy convencida de que la defensa del decreto sea consistente con estas responsabilidades ni de que la orden ejecutiva sea legal', agregó.

Por lo tanto, 'como soy el fiscal general interina, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, al menos hasta que se convenza de que es apropiado hacerlo'.