Mundo

Condenan a 5 años de cárcel a exfuncionario panameño por agredir a periodista

Alejandro Garúz por el delito de lesiones personales graves en perjuicio de Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá

30.01.2017

Panamá, Panamá
El exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad de Panamá durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), Alejandro Garúz, fue condenado a cinco años de prisión por agredir a un periodista en 2013, informó este lunes el Órgano Judicial.

El jue z Carlos Danilo Rodríguez condenó a Garúz por el delito de lesiones personales graves en perjuicio de Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Garúz, quien tiene una medida cautelar de arresto domiciliario por presuntamente espiar a opositores al gobierno de Martinelli, también fue condenado a dos años de inhabilitación para funciones públicas.

Medina se querelló contra el exfuncionario por haberlo agredido físicamente junto a varios de sus escoltas el 11 de junio de 2013, cuando trataba de grabar con su celular la retención, por parte de la policía, de dos periodistas del canal TVN.

Los reporteros tomaban unas imágenes en el cerro Ancón, en la capital, pero la policía los acusó de poner en riesgo la seguridad del país por grabar en un área cercana a las oficinas del Consejo de Seguridad.

Foto: El Heraldo

El exfuncionario con sus escoltas agredieron al periodista.

Días después del altercado, Martinelli justificó al funcionario afirmando que 'e n cualquier otro país del mundo' estos periodistas ' estarían presos con muchos años de prisión'.

Martinelli, quien actualmente se encuentra autoexiliado en Miami, es acusado por la justicia de su país por el delito de espionaje e investigado por múltiples escándalos de corrupción.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) criticó en aquel entonces el incidente y afirmó que Panamá era 'uno de los Estados más intolerantes en los últimos años con quienes tienen la responsabilidad de informar'.

+México recibe con optimismo que narcos paguen por muro