Mundo

Cayó en España una mexicana que reclutaba terroristas para el Estado Islámico   

Los investigadores indagaron en un perfil de Facebook utilizado por la mexicana, y encontraron emails donde aparecen 'distintos elementos de carácter yihadista'.

24.01.2017

Madrid,España
La justicia española dictó este martes prisión provisional contra una mujer mexicana de 38 años por presuntos delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación de miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

En un auto al que la AFP tuvo acceso, la Audiencia Nacional, un alto tribunal especializado entre otros en casos de terrorismo, ordenó la medida tras 'una laboriosa investigación que pone de manifiesto la actividad desplegada por Ana Marilú R.C., y que apunta hacia ella como pasible de un delito de terrorismo de naturaleza yihadista'.

Dicho delito 'se concreta en labores de captación, enaltecimiento y adoctrinamiento', añade el texto.

La mexicana, natural de Monterrey (norte), convertida al islam y casada con un marroquí también investigado en la causa, fue detenida en Madrid el lunes.

Según el auto, en el registro de su domicilio se encontró 'numeroso material multimedia'.

Los investigadores indagaron en un perfil de Facebook utilizado por la mexicana, y encontraron emails donde aparecen 'distintos elementos de carácter yihadista'.

Entre ellos, combatientes islamistas 'enarbolando la bandera del grupo terrorista Daesh', acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, que en 2014 proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

Igualmente se halló 'una serie de audio incitando de manera explícita a la yihad y ensalzando la figura del mártir', aunque no se precisa la autoría de dicho documento sonoro.

El documento añade que la sospechosa animaba los domingos por videoconferencia un foro el que fiscalizaba 'la actividad religosa' de sus interlocutores, sin detallar más en qué habrían consistido las labores de captación que se le atribuyen.

Por otro lado, se detectaron en su actividad accesos a 'perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica'.

El alto tribunal decidió dictar prisión provisional sin fianza al considerar que la mujer, sin empleo, carece de arraigo en España, y que existe un riesgo de fuga, por su 'facilidad de viajar a Marruecos', de donde es originario su marido. Igualmente señala que 'la investigación aún no se encuentra concluida'.