Mundo

Barack Obama en su discurso de despedida: 'Si no invertimos en los migrantes, perderemos nuestra fuerza laboral”

Barack Obama se despidió de la presidencia con mensajes claros a las intenciones de deportación de Donald Trump: “abandonar a los hijos de los inmigrantes disminuirá las posibilidades de los niños estadounidenses”

FOTOGALERÍA
11.01.2017

Chicago, Estados Unidos
Con un mensaje claramente dirigido al nuevo presidente (Donald Trump) para defender la democracia, Barack Obama se despidió la noche del partes del pueblo de Estados Unidos tras ocho años como líder de la nación.

Obama, con sutileza, diplomacia y una clara oratoria, ejemplificó los logros de su gobierno en el tradicional discurso de despedida, donde no se olvidó de la amenaza migratoria y económica que suponen los planes del republicano Trump.

“Si no vamos a invertir en migrantes porque no se ven como nosotros, vamos a disminuir la fuerza laboral de los Estados Unidos”, dijo Obama ante una algarabía que gritó “otros cuatro años” y que mantuvo su voz en alto cada vez que el mandatario recordó los beneficios de su gobierno “a las minorías”.

Basado en las “amenazas a la democracia” estadounidense, Barack Obama expuso que “hemos mostrado que nuestra economía y los ingresos subieron para todas las razas” y que ahora los ricos pagan más impuestos.

Vea: Discurso completo de despedida de Barack Obama

Razas y derechos
Obama consideró que “si vamos a hablar de razas tenemos que mantener las leyes contra la discriminación. Pero las leyes por sí solas no serán suficientes”, esto en relación al hecho del extremismo que puedan tener las nuevas autoridades de gobierno que asumen dentro de nueve días en Washington.

“Para los nativos de Estados Unidos, recordar que los migrantes en el pasado, los irlandeses, italianos y polacos, se enamoraron y forjaron esta nación, como lo harán ahora nuestros hijos y mantendrán el credo de nuestro país”.

Obama lloró al momento de agradecer a su esposa Michelle por el acompañamiento en su presidencia, foto: AP.

Obama lloró al momento de agradecer a su esposa Michelle por el acompañamiento en su presidencia, foto: AP.

Obama reforzó el tema: “sigue sin importar dónde nos encontremos, sino darnos cuenta de que cada ciudadano migrante ama este país como todos nosotros”.

Racismo, tarea pendiente
Barack Obama, el primer presidente negro de la nación en la historia, afirmó que tras su elección en Estados Unidos se insinuó el final de los problemas raciales, sin embargo, esto podría haber sido bien intencionado, pero “nunca fue realista”.

Obama -que tiene 55 años- dijo que ha vivido lo suficiente para saber que las relaciones entre las razas son mejores de lo que eran hace 30 años.

Pero indicó que también sabe que “no estamos donde necesitamos estar”. Remarcó que cada problema económico no puede ser enmarcado como una lucha entre los blancos de clase media que trabajan duro y las minorías indignas, y señaló que abandonar a los hijos de los inmigrantes disminuirá las posibilidades de los niños estadounidenses.

Obama expresó que es necesario que los corazones cambien. Citó al héroe de la novela To Kill a Mockingbird, Atticus Finch, que afirmó que para entender a una persona ayuda “subirse a su piel y caminar dentro de ella”.

Por los cambios
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los estadounidense que crean en su capacidad de promover cambios y les recordó que “lo hicimos”.

“Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: “Sí podemos. Sí lo hicimos”.

A su vez, Obama agradeció entre lágrimas a Michelle Obama por ser durante ocho años algo más que su esposa y la madre de sus hijas: su mejor amiga, y además al vicepresidente Joe Biden, a quien le dijo “siempre fuiste mi primera opción para vicepresidente y no solo gané un gran compañero desde 2008, gané un gran hermano”.

Obama se despidió del tradicional discurso (se mantiene desde 1796) con un “ha sido el honor de mi vida ser su comandante en jefe y poder servirles”, concluyó.

Lea además: Las mejores frases de Barack Obama

Tags: