Mundo

Donald Trump da ultimátum a embajadores designados por Obama para dejar sus puestos

La orden referida a la fecha de la asunción presidencial de Trump fue revelada por el diario The New York Times

07.01.2017

Washington, Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a los embajadores designados por el mandatario Barack Obama para que abandonen sus puestos antes del 20 de enero.

El magnate emitió una orden 'sin excepciones' para que los 'políticos' designados por su predecesor dejen sus cargos antes de la fecha estipulada, situación que amenaza con dejar sin representación de alto rango importantes delegaciones diplomáticas.

La orden referida a la fecha de la asunción presidencial de Trump fue revelada por el diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios del Departamento de Estado.

Ver: Trump nombra a Dan Coats para dirigir Inteligencia de los Estados Unidos

En Estados Unidos es habitual que el presidente designe embajadores 'políticos', aquellos nombrados directamente y que, en gran parte de los casos son donantes y amigos, un grupo que, según los medios estadounidenses, supone cerca de un 30% del total.

Según la prensa estadounidense, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EEUU.

De este modo y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EEUU deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos períodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia, como Francia, Japón o Israel.

+Trump llama 'estúpidos' a opositores de su cercanía con Rusia