Mundo

El Salvador: Reos fingían cantar alabanzas para no levantar sospechas mientras ejecutaban plan de fuga

Mareros salvadoreños escaparon de las bartolinas de una delegación policial. Autoridades de Honduras en 'alerta máxima'

FOTOGALERÍA
02.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras está en alerta máxima después de que diez peligrosos miembros pertenecientes a la MS (Mara Salvatrucha) se fugaran este lunes de una cárcel ubicada en San Francisco Gotera, en el vecino país El Salvador.

Los mareros se escaparon luego de cortar los barrotes de la celda y abrir un agujero en una de las paredes del calabozo, que era custodiado por dos agentes que ya fueron arrestados para vías de investigación.

Las bartolinas se localizan en una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.

La pregunta es: ¿cómo lograron huir del recinto carcelario sin que nadie sospechara?

El peligro inminente es que los reos crucen la frontera hacia Guatemala y Honduras. Foto Carlos Segovia de Diario de Hoy / El Salvador.


El escape no fue algo que se planificó de la noche a la mañana. Según información brindada por la Policía salvadoreña a medios, durante varias semanas los privados de libertad cantaron alabanzas y aplaudieron constantemente para poder hacer el hoyo y pasar desapercibidos.

Le puede interesar: En El Salvador, los mareros tienen títulos universitarios

El objetivo era lograr que los custodios no escucharan los golpes en los barrotes y pared; y para la intranquilidad de los países vecinos, lo lograron sin mayores inconvenientes.

El hueco medía entre 30 y 35 centímetros de diámetro.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas anunciaron la detención de dos custodios de las celdas para efectos de investigación y determinar si participaron en la fuga.

Igualmente, no descartan que el hacinamiento en el calabozo haya facilitado el escape de película de los supuestos mareros.

Foto: El Heraldo

La cárcel de donde se escaparon queda a unos 54 kilómetros de la frontera de Honduras con El Salvador. Fotos Carlos Segovia de Diario de Hoy / El Salvador.


Los diez prófugos de la justicia son Kerin Alberto Guevara Argueta, de 25 años de edad; José Salvador Cárcamo, de 18; Edwin Geovany Vásquez Romero, de 24; José Rigoberto Argueta Reyes, de 22; Alexander Bladimir Argueta Argueta, de 23.

A la lista se suman Cristian Eduardo Cardona Sánchez, de 25; Edwin Reynaldo Díaz Martínez, de 28; José Francisco González Carbajal, de 21; Mario Edelnison Argueta Romero; y Carlos Samuel Pineda.

En ese sentido, las fuerzas de seguridad hacen un llamado a la población para que denuncien la presencia de sospechosos al 911 o la autoridad más cercana.

Hasta la noche del lunes no se tenían pistas de los fugitivos.