Mundo

Elevan a CorteIDH caso pacientes VIH/SIDA en Guatemala 

Ocho de los 49 pacientes fallecieron y si bien el Estado empezó a implementar tratamientos para personas con VIH/SIDA a partir de 2007, la atención no logró satisfacer los estándares mínimos

19.12.2016

Washington, Estados Unidos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, conocerá de la presunta vulneración de los derechos de 49 personas diagnosticadas en Guatemala con VIH/SIDA entre 1992 y 2003 que denunciaron desatención del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, basada en Washington, anunció el lunes que remitió el caso este mes a la CorteIDH, en San José, Costa Rica, tras concluir que el Estado guatemalteco desatendió sus recomendaciones, tales como reparar a las víctimas sobrevivientes y a los seres queridos de las víctimas por violaciones de derechos humanos.

Otras recomendaciones se referían a garantizar que las víctimas sobrevivientes cuenten con atención médica y mecanismos de no repetición tales como brindar tratamiento y atención en salud gratuita, integral e ininterrumpida a las personas con VIH/SIDA que no cuenten con recursos para ello.

La CIDH señaló en un comunicado que ocho de los 49 pacientes fallecieron y precisó que si bien el Estado empezó a implementar tratamientos para personas que viven con VIH/SIDA a partir de 2007, la atención no logró satisfacer los estándares mínimos para ser considerada integral y adecuada.

La Comisión eleva a la Corte los casos relacionados a países que reconocen la jurisprudencia de ese tribunal hemisférico basado en San José. Ambos órganos constituyen el sistema interamericano de derechos humanos, y están adscritos a la Organización de Estados Americanos.