Mundo

El propio Putin estuvo involucrado en pirateo en campaña electoral en EEUU

El propio Putin dio instrucciones de cómo filtrar y usar el material pirateado de los demócratas estadounidenses, aseguró la cadena de televisión NBC citando a dos altos cargos con acceso a esta información.

15.12.2016

Washington, Estados Unidos
Funcionarios de inteligencia estadounidense creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo involucrado personalmente en el ciberataque durante la campaña para la elección estadounidense, como parte de una venganza contra Hillary Clinton, informó NBC News este miércoles.

El propio Putin dio instrucciones de cómo filtrar y usar el material pirateado de los d emócratas estadounidenses, aseguró la cadena de televisión NBC citando a dos altos cargos con acceso a esta información.

Los funcionarios dijeron tener 'un alto nivel de confianza' en esta nueva evaluación, indicó la NBC.

El fin de semana pasado, el diario The Washington Post informó de una evaluación de la CIA según la cual Rusia había pirateado los correos electrónicos de individuos e instituciones estadounidenses con el fin de inclinar la elección a favor del candidato republicano, Donald Trump, quien finalmente fue elegido presidente.

Se dice que Putin nunca perdonó a Clinton por cuestionar, durante su etapa como secretaria de Estado, la integridad de las elecciones parlamentarias de 2011 en Rusia, y la acusó de instigar las protestas callejeras.

Los funcionarios de inteligencia dijeron a la NBC que los objetivos de Putin en el presunto ciberataque inicialmente eran vengarse de Clinton.

Pero se convirtieron en un esfuerzo más amplio para mostrar que la política estadounidense está corrompida, y, en palabras de uno de los funcionarios, 'dividir a aliados clave de Estados Unidos al crear la imagen de que [otros países] ya no podían considerar a Estados Unidos como un líder global creíble'.

En preparación de posibles represalias, las agencias de inteligencia estadounidense intensificaron las investigaciones sobre la riqueza personal de Trump, dijo NBC, citando a funcionarios de Estados Unidos.

Trump, quien se ha referido con amabilidad a Trump, considera 'ridícula' la acusación de que Rusia estaba tras el ciberataque al Comité Nacional Demócrata y a personalidades cercanas a Clinton.

+Te puede interesar: Famosas hondureñas sin una gota de maquillaje